La gestión de Sandra Pettovello al frente del Ministerio de Capital Humano quedó por estas horas nuevamente en el ojo de la tormenta. A las críticas que vienen recibiendo la funcionaria como parte de la interna oficialista, se suman ahora los cuestionamientos de quien es el principal referente de la denominada “oposición dialoguista”, el diputado nacional Miguel Ángel Pichetto, quien consideró que se trata de “un área muy sobrecargada” que debería ser parte de una serie de cambios en el Gabinete que debería encarar el presidente Javier Milei con el propósito de “oxigenar” al Gobierno.

Las críticas del titular de la bancada de Hacemos Coalición Federal en la Cámara baja llegan cuando, después de cinco meses, se designó de forma transitoria a un funcionario “de carrera” a cargo del Servicio de Conciliación Obligatoria (Seclo) para intentar ponerle fin a una acefalía que dificultaba que casi 3000 trabajadores pudieron cobrar indemnizaciones acordadas con sus empleadores. El nombramiento en si dio qué hablar: ¿la ministra no tenia gente de su confianza para ubicar allí?

A ese panorama se le suma la decisión de un juez en lo contencioso administrativo federal que ordenó tramitar de forma colectiva un amparo presentado por la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (Utep) por la falta de provisión de alimentos en comedores y merenderos por parte de esa cartera.

Proyecto oxigenación

"Hay un área que está muy sobrecargada, que no estoy descalificando a la persona que la lleva adelante y es Capital Humano. Me parece que tiene muchas responsabilidades, muy sensibles, en términos de la vida cotidiana de la gente", señaló Pichetto en una entrevista que el pasado fin de semana le concedió al al canal de streaming C+.

Además, el diputado consideró que el Gobierno debería “oxigenarse” con otros cambios, en áreas como Economía y Comunicación, pero puso especial énfasis en Capital Humano, que en la actualidad concentra las funciones que eran cubiertas por los disueltos ministerios de Desarrollo Social, Educación, Ciencia, Trabajo, Cultura y Mujeres, Género y Diversidades.

Esta crítica de Pichetto se suma a los cuestionamientos internos que la Ministra recibe por parte del jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro de Economía, Luis Caputo. Lo concreto es que la gestión de la exproductora televisiva muestra deficiencias en las áreas laborales, sociales y educativas de la megacartera que conduce desde hace cinco meses. Pese a todas las dificultades que exhibe en su gestión, es sostenida aún por Milei, quien la considera como una persona “de máxima confianza”.   

El SECLOGate

La designación provisoria de Carlos Mayo (un funcionario de carrera) en el Seclo se produjo tras varios pedidos realizados por el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF).

La virtual acefalía del organismo había generado la acumulación de 4000 acuerdos laborales que no podían ser homologados por la falta de un funcionario facultado para rubricarlos. El viernes pasado, el titular del CPACF, Ricardo Gil Lavedra, le había remitido una nota a Posse para reclamarle una solución ante una situación que afectaba a miles de trabajadores que no pueden cobrar sus indemnizaciones, pero que repercute también en los letrados que se ven impedidos de cobrar sus honorarios.  

“La inusitada demora en la tramitación de homologaciones de acuerdos ratificados resulta inadmisible, provocando gravísimos inconvenientes a los trabajadores y a los/as matriculados/as de este Colegio Público, toda vez que se encuentran comprometidos sus honorarios profesionales, tratándose en todos los casos de créditos alimentarios”, apuntó Gil Lavedra en la misiva remitida a Posse.

Finalmente, el viernes se firmó la designación transitoria de Mayo. No obstante, que haya sido designado un funcionario no político luego de tanto meses de vacancia generó ruido interno y abonó la teoría de que Pettovello “está quedándose sola”.

Una causa por alimentos

Pero cuando un aspecto dificultoso de la gestión de Capital Humano comienza a encarrilarse, surge otro inconveniente, algo que parece ser una constante en el derrotero de la gestión.

El Juzgado Contencioso Administrativo n°7, a cargo de Walter Lara Correa, confirmó que intervendrá con carácter colectivo en la causa iniciada por la UTEP donde se promovió un amparo contra el Ministerio de Capital Humano con el objeto de “garantizar el derecho a la alimentación adecuada y a la seguridad alimentaria y nutricional de todas las personas que asisten a comedores y merenderos comunitarios”.

La organización social demanda que la cartera demande su conducta “omisiva mediante la cual ha interrumpido el abastecimiento de alimentos e insumos para los comedores y merenderos comunitarios”.

Además, solicitaron el dictado de una cautelar que le ordene al Ministerio la entrega de alimentos de forma inmediata. En ese sentido, la Utep consignó que la partida presupuestaria destinada a los comedores “fue subejecutada, interrumpiendo por vías de hecho las políticas alimentarias y dejando a comedores y merenderos comunitarios sin apoyo de ningún tipo”.

En consecuencia, el juez interviniente sostiene que en la causa “puede advertirse que existe una homogeneidad fáctica y normativa, que se individualiza en, la alegada, interrupción de la provisión de alimentos e insumos a los comedores y merenderos”.

“Esto permite considerar razonable la realización de un solo juicio con efectos expansivos de la cosa juzgada, en tanto el interés considerado aisladamente no justifica la promoción de una demanda y, que a su vez, permite resguardar el derecho de acceso a la justicia”, remarcó el magistrado Lara Correa.

A esta presentación, la ministra contestó con la noticia que desde el Ministerio habían denunciado en Comodoro Py a una serie de comedores que no eran tales. Según la denuncia, alrededor del 16% de los establecimientos que se censaron no existían.

Conflictos e internas

La falta de provisión de alimentos a los comedores es un problema constante para Pettovello, quien perdió en el área social varios funcionarios que renunciaron por verse impedidos de entregar alimentos. En la Secretaría de Trabajo también hubo más de diez renuncias y abundan los reclamos de los gremios por la homologación de convenios paritarios que no se producen.

Pettovello fue señalada también como responsable de no haber podido contrarrestar el clima que propició la masiva movilización universitaria del pasado 23 de abril por los recortes que el Gobierno impuso sobre las instituciones del sistema educativo del nivel superior.

Tras esa masiva marcha, la ministra abrió un canal de diálogo con los rectores de las universidades nacionales al recibirlos. Lo que suponía un intento por encausar en conflicto. Pero horas después, Milei afirmó que la protesta era funcional “con los curros de la política”.

Ante la salida de su viceministro y mano derecha, Maximiliano Keczeli, la Ministra debió aceptar en su cargo la designación como reemplazante del abogado Juan Facundo Etchenique, quien había ocupado el cargo durante 16 días en el comienzo del gobierno libertario.

Fuentes de la Casa Rosada indican que el asesor presidencial Santiago Caputo y la Secretaria General de la Presidencia y hermana del mandatario, Karina Milei, apuntan desde hace semanas contra Pettovello, quien es sostenida por el jefe de Estado. ¿Pero hasta cuándo? Es pregunta la pregunta que resuena por los pasillos oficiales.