Pese a ratificar que se queda en el país, la licenciataria de Burger King cierra locales y sigue buscando comprador
La mexicana Alsea decidió bajar las persianas de dos restaurantes emblemáticos de la hamburguesería: uno en Olivos y otro en Vicente López. Según la empresa, la decisión es para “garantizar la sostenibilidad del negocio”. Pese a haber ratificado la continuidad en el país, la licenciataria de Burger King y Starbucks sigue buscando un comprador a sus negocios en la Argentina.
Tal como informó Data Clave semanas atrás -desmentido parcialmente por la firma-, Alsea, licenciataria de Burger King y Starbukcs en la Argentina, sigue con la idea de dejar sus operaciones en el país y vender todos los locales de las dos marcas. Ahora, con el objetivo de “garantizar la sostenibilidad del negocio”, la firma mexicana cerró dos sucursales de Burger King en la zona norte del Gran Buenos Aires.
En Argentina, Alsea maneja la licenciatura de Starbucks y Burger Kings y junto a las dos cadenas, ya suman 15 cierres desde que comenzó el año, motivado por la crisis que se profundizó con la pandemia del Covid-19 y por la mala perspectiva que tienen sobre la economía argentina.
Hace apenas unos días, la empresa dijo que "hoy más que nunca estamos comprometidos con Argentina, operando nuestras tiendas bajo las modalidades de delivery, take away y drive thru, y enfocados en lograr que la empresa siga brindando una atención de excelencia, aportando valor y generando empleo". Pero la reestructuración sigue en marcha: ahora se sumó el cierre del local en Olivos y Vicente López. No obstante, aseguró que los 85 empleados fueron reubicados en las sucursales de la zona.
Este cierre forma parte “de una revisión constante, acelerada por el impacto que la pandemia ha provocado”, informó Alsea. Esa revisión constante no descarta nuevos cierres en las próximas semanas.
Tal como informó este medio, en abril Alsea decidió poner fin a su incursión argentina y a fines de mayo inició un proceso de venta que debía finalizar con una “non-binding offer” (oferta no vinculante) de la operación de los 117 locales de la hamburguesería y de las 136 cafeterías que operan en el país. Así se buscó captar a fondos de inversión y jugadores del mercado local interesados en presentar ofertas para quedarse con la operación de las cadenas en Argentina. Pese a haber un interés inicial, vencido el plazo formal, el proceso quedó desierto por falta de oferentes firmes, según pudo saber este medio.
Tras conocerse esa información, la empresa ratificó la continuidad en el país aunque admitió que había pasado por una revisión de sus operaciones. Según pudo averiguar Data Clave, desde sus oficinas regionales de Chile siguen abocados a la búsqueda de un comprador. Mientras esa opción se dilata, Alsea avanza en la reestructuración de sus operaciones en el país para que sean "sostenibles".