Otra vez la Corte Suprema pide informes a Formosa por su manejo sanitario de la pandemia
Los magistrados quieren saber si el Centro de Atención Sanitaria del Estadio Cincuentenario ha sido desactivado de manera definitiva.
La Corte Suprema de Justicia de la Nación firmó hoy una resolución donde le pide al Gobierno de Formosa que le informe si sigue funcionando una centro deportivo adonde eran enviadas las personas sospechosas de tener covid-19.
Los cinco jueces de la Corte pidieron referencias al respecto del "Centro de Atención Sanitaria ubicado en el 'Estadio Polideportivo Cincuentenario'". Solicitaron saber si había sido "desactivado de manera definitiva, o si se trata de una resolución condicionada a la reducción en el nivel de contagios" en la provincia.
El otro aspecto que quiere conocer la Corte es si toda la situación cumple con la debida protección de derechos humanos que "deben respetar las autoridades provinciales que controlan y aplican la regulación sanitaria, incluso respecto de quienes cumplan cuarentenas domiciliarias".
En esa misma línea, puntualizó sobre la necesidad de llevar a cabo "el control y prevención de la propagación del virus COVID–19 con arreglo a los estándares constitucionales y convencionales concernientes a los derechos humanos, así como también acerca del deber impostergable que pesa sobre los tribunales de justicia de todo el país, en el marco de sus respectivas competencias, de brindar efectivo amparo a las personas cuyos derechos se ven amenazados o han sido ya vulnerados".
Esta causa se da en el marco de un conflicto de competencia. Se trata de un pedido de hábeas corpus presentado por el senador radical Luis Naidenoff donde se hacía foco en la situación de los centros adonde eran derivados los formoseños. La Corte explicó que este pedido de informes se da "de forma excepcional" y previo a resolver la situación de donde quedará el expediente, si en la justicia provincial o en la federal.
No es la primera vez que la Corte le "llama la atención" a Formosa. En noviembre, le había ordenado solucionar la situación de aquellos formoseños que habían quedado varados y sin poder ingresar a la provincia.