Tras el pedido que hizo la fiscalía, el juez federal Julián Ercolini citó a indagatoria para el 11 de diciembre  al expresidente Alberto Fernández en la causa por violencia de género iniciada a partir de las denuncias de la ex primera Dama, Fabiola Yañez. 

Cabe recordar que el próximo miércoles debe presentarse en los tribunales de Comodoro Py para ser indagado por el mismo juez en la causa por la presunta corrupción en la contratación de seguros durante su gobierno.

En base a lo que planteó la fiscalía en su escrito, el magistrado retomó en una resolución de mas de diez páginas la imputación formulada por el acusador Ramiro González. “En un contexto de violencia de género signado por la particular relación asimétrica de poder entre Alberto Ángel Fernández y Fabiola Andrea Yáñez, por lo menos desde el año 2016 hasta el 6 de agosto del 2024 (fecha en la cual la víctima instó la acción penal en el presente expediente y se impuso la consecuente prohibición de contacto al nombrado), el imputado se habría aprovechado de la especial situación de vulnerabilidad preexistente al vínculo en la que se encontraba inmersa la nombrada, y ejercido con habitualidad y de modo continuo, violencia psicológica contra Yáñez, bajo las formas de acoso, hostigamientos, controles, indiferencia, insultos, culpabilización, destrato, retiro de la palabra, ninguneos y hostilidad”, sostuvo.

"El vínculo también habría estado marcado por episodios de violencia en el cuerpo de la víctima, en las oportunidades en que aquella pretendía abandonar la convivencia del departamento que compartían sito en la calle Juana Manso nro. 740 de esta ciudad”, agregó.

“La violencia física habría continuado y escalado, más precisamente después de haber quedado aquella embarazada (hacia fines de julio-principios de agosto del 2021), en forma de agarrones del cuello, zamarreos, cachetazos a mano abierta y golpes que provocaron lesiones en el cuerpo de la nombrada, mientras convivieron en la Quinta de Olivos”, indicó. 

El fiscal había enmarcado la acusación contra Fernández bajo la figura de “lesiones leves doblemente agravadas por ser cometidas mediante violencia de género y contra su entonces pareja”, “lesión grave por el debilitamiento permanente de la salud” y “coacción”.