Luego de la polémica salida de la canciller Diana Mondino el pasado miércoles, Guillermo Francos afirmó que la exministra podría continuar en el gobierno. El jefe de Gabinete reconoció el “valor profesional” de la extitular de la cartera de Relaciones Exteriores, que ocupa ahora Gerardo Werthein, y adelantó que se le buscará un nuevo cargo dentro del gobierno libertario. 

El detonante que provocó la renuncia de Mondino se dio luego de que la ministra votara en contra del embargo de Estados Unidos a Cuba en la Asamblea General de la ONU. La resolución pedía "poner fin al bloqueo económico comercial y financiero impuesto por los EE.UU. de América contra Cuba" y fue presentada por el gobierno cubano este miércoles en la ciudad de Nueva York.

La votación provocó el enojo del presidente Javier Milei y de la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, quienes pidieron la inmediata expulsión de Mondino, por ponerse en contra de los intereses de Estados Unidos e Israel. 

En ese sentido, en diálogo con La Red, Francos aclaró que ni él ni el presidente sabían la postura que iba a tomar la ahora exministra. "Ella resolvió continuar con un voto tradicional de la Cancillería argentina en este tema de hace muchos años y lo hizo sin consultarle a Milei. Capaz que ella no percibió en ese momento que era un tema tan especial para el Presidente”, señaló el jefe de Gabinete. 

Sin embargo, Francos dejó la puerta abierta para que Mondino continúe cumpliendo funciones en el gobierno. "Por supuesto que el Gobierno la tiene totalmente en cuenta a Diana porque la considera una persona valiosa y seguramente vamos a encontrar una posición donde le sea de utilidad, no solamente al Gobierno sino al país”, remarcó el jefe de Gabinete. 

“Diana Mondino es una gran persona, una excelente profesional. Hubo un desentendimiento que para el Presidente era un tema de significación, como fue un voto particular en las Naciones Unidas y eso hizo que ese desacuerdo generara su alejamiento del cargo", agregó.

X de Diana Mondino

Tras su renuncia, Mondino le agradeció al presidente Javier Milei y señaló que fue “un honor” trabajar con él. “Presento mi renuncia al cargo con el que me honrara sabiendo que he hecho todo lo posible, con gran esfuerzo y dedicación -y lo volvería a hacer- para cumplir con su mandato como Ministro”, afirmó la excanciller y agregó: “Es todo un desafío poner a Argentina de pie y que vuelva a contar con el respeto internacional que nunca debió perder”

En un breve comunicado, se refirió al primer mandatario, a quien destacó por sus “ideas firmes” y sobre todo porque “tiene el coraje para mantenerlas”. Por último, dejando una puerta abierta tal vez, concluyó: “Sólo puedo decir que hay muchísimo trabajo por delante y le acompañaré desde el lugar que sea. Cuenta conmigo y con el apoyo de millones de argentinos”.