Olivera, intendente de Tordillo: “No hacemos nada diferente a otros municipios”
Es alcalde bonaerense habló con Data Clave respecto de esta situación. Cómo transitaron la pandemia y los desafíos de cara a la segunda ola. Remarca la importancia de los cuidados ya que "nada nos asegura que vayamos a estar mucho tiempo en este estadío".
La segunda ola de la pandemia del coronavirus golpea con fuerza la provincia de Buenos Aires, que tuvo que volver a recurrir al sistema de fases del aislamiento social, preventivo y obligatorio para intentar contener el avance del Covid-19. Si bien el mayor problema está en en el AMBA, ya son varios los distritos del interior que tienen su capacidad hospitalaria desbordada, con cifras iguales o peores que el conurbano.
No obstante, no todos los municipios están en la misma situación. En efecto, según el último informe semanal hay 38 municipios en fase 2 (casi todos del Área Metropolitana de Buenos Aires); 45 distritos en fase 3; 51 partidos en fase 4. Pero además, existe todavía una ciudad que mantiene el privilegio de permanecer en Fase 5: Tordillo.
Con motivo de conocer un poco más sobre los motivos que llevaron a la pequeña localidad de cerca de 3 mil habitantes a conseguir el hito de vivir prácticamente sin restricciones en medio de un descalabro sanitario mundial, Data Clave entrevistó al intendente Héctor Olivera (Frente de Todos).
Data Clave: ¿Cómo vienen transitando la pandemia del coronavirus?
Héctor Olivera: Hemos vivido con altos y bajos. En 2020 cuando arrancó todo tuvimos un cierre muy fuerte, después se empezó a relajar un poquito, después vinieron los casos y otra vez cierre. Ahora, ya con la experiencia hay un acostumbramiento a las medidas que se llevan adelante y la gente acata. Más allá de que estemos en Fase 5, tenemos algunas restricciones leves. Por ejemplo a las 12 de la noche se corta todo hasta las 6 de la mañana, eso corta la nocturnidad. Si bien no hay mucho acá, los fines de semana sí había, con circulación de gente de otros lugares. Eso ayuda mucho a controlar.
DC: ¿Hay alguna receta para evitar la llegada del virus?
HO: Nuestra posición geográfica también ayuda. Estamos 3 kilómetros adentro de la ruta. No hay una circulación constante dentro del pueblo. Eso ha permitido que estemos en este estadío. Pero no hacemos nada diferente a otros municipios, solo que nuestras características hacen que retrasemos un rato la llegada de los contagios
DC: ¿Cómo fue el proceso de convencer a la gente de los cuidados, casi sin Covid?
HO: Como en todos lados. Las medidas al principio generaron rechazo, había gente muy reticente, pero hoy hay un acatamiento muy fuerte. Nada nos hace que vayamos a estar mucho tiempo en este estadío.
DC: ¿Cuál fue el momento de mayor tensión y a qué fase del ASPO retrocedieron?
HO: La restricción máxima que tuvimos fue Fase 3, con 125 casos y más de mil personas aisladas. 300 y pico de hisopados. Para nuestra comunidad se trabajó mucho. Ahora estamos preocupados el recalentamiento del sistema de salud, porque estamos casi con plena ocupación de camas UTI en la provincia. Al no tener capacidad para atender casos graves nosotros derivamos para Castelli, La Plata y La Costa, pero ahora todos están con la capacidad.
DC: ¿Cuántos casos hay actualmente en Tordillo?
HO: Hoy tenemos solo 1 caso que ya está terminando el aislamiento, un policía que no dio positivo en Tordillo, se contagió trabajando en Pinamar. Hoy dio positivo también una chica que es guardiacárcel en Dolores. Las fuerzas de seguridad son esenciales y si no tienen síntomas tienen que concurrir.
DC: ¿Tienen algún tipo de control en los accesos para evitar que llegue el virus?
HO: Tenemos varias medidas en el ingreso a la localidad. Controlamos temperatura y llevamos un registro de quién entra, con un pequeño cuestionario para saber de dónde vienen y a qué vienen. Y se le pide un teléfono para tener un contacto y seguimiento con esa persona por si es necesario aislarla. También hemos desalentado todo tipo de actividades que tengan que ver con interrelación con otros pueblos. Hemos suspendido torneos de pádel, fútbol, bochas. hemos pedido que lo hagan con protocolos y solo gente local, para intentar mantener la burbuja un poco más. Obviamente hay circulación porque viene gente de las fuerzas de seguridad, de salud, bancarios y de justicia. Y tampoco les vamos a prohibir el ingreso.
DC: ¿Cómo manejan el tema de las reuniones sociales?
HO: Estando en Fase 5 igual pedimos que las reuniones sociales sean al aire libre y hasta 20 personas. Como el clima todavía lo permite esa es la premisa. Y la gente se va acostumbrando, festeja cumpleaños, bautismos, al aire libre.
DC: ¿Ya piensan en cuidados especiales para el invierno?
HO: Ahora que se viene esta ola más contagiosa, tenemos muchas personas vacunadas. Somos un pueblo de 3 mil habitantes y tenemos 730 personas vacunadas. Eso ayuda mucho porque es un porcentaje importante. Estamos trabajando, los comercios con todos los protocolos. Los gimnasios con 10 personas adentro, con ventilación y por turnos. pero la realidad es que nada alcanza, el virus no tiene barreras físicas y más temprano que tarde vamos a tener problemas.
DC: ¿Están preparados para un brote?
HO: Entre las cosas en contra, nuestro hospital no atiende casos graves de Covid, solo casos leves, por lo que dependemos del sistema de camas de provincia. Si bien ha funcionado bien, viendo como se ha estresado el sistema en estos días tenemos la preocupación de qué pasará si lo necesitamos. Viendo que esto es nuevo y no sabemos cuánto puede durar ni cómo va a ser el rebrote, empezamos a trabajar en un proyecto de refuncionalizar el hospital, con una capacitación muy fuerte de todo el personal y lo aprobó el Gobernador, que nos ha comprometido los recursos para llevar adelante la obra. Estamos entusiasmados. También ingresamos en la licitación de los Centros de Atención Primaria de la salud, que le van a dar un cambio de paradigma a lo que ha sido siempre nuestro sistema de salud.