Oficialismo cerró la ronda de reuniones por la postergación de las PASO y quiere sesionar antes de fin de mes
El ministro del Interior se reunió con los presidentes de bloque minoritarios de la Cámara de Diputados. Pedido de suspensión y reclamo por boleta única. El Frente de Todos tiene la decisión tomada, los votos acordados y el panorama abierto para seguir la discusión por el sistema electoral a partir del 2023.
El ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, participó junto al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el titular del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, mantuvieron una reunión virtual con presidentes de distintos bloques en el marco del diálogo con la oposición iniciado hace una semana con Juntos por el Cambio.
Estuvieron presentes en el encuentro los diputados del interbloque Federal Carlos Gutiérrez (Córdoba Federal), Jorge Sarghini (Consenso Federal), Miguel Zottos (PJ), Luis Contigiani (Frente Cívico y Social) y Enrique Estévez (PS), y del interbloque Federal para el Desarrollo. Ricardo Wellbach (Frente de la Concordia), José Luis Ramón (Unidad para el Desarrollo) y Luis Di Giácomo (Juntos Somos Rio Negro).
Además, participaron los diputados y diputadas Felipe Álvarez (bloque Acción Federal), Alma Sapag (bloque Movimiento Popular Neuquino), Nicolás del Caño (del PTS – Frente de Izquierda), y Beatriz Ávila (bloque Partido por la Justicia Social).
Todos ellos representan el sector del centro del recinto, la llave de muchas votaciones y según comentan “la garantía de la moderación” entre las dos fuerzas con más bancas y mayor enfrentamiento: Frente de Todos y Juntos por el Cambio.
En una reunión a la que calificaron de “amable”, cada uno pudo exponer sus propuestas. Hubo pedidos explícitos para suspender las PASO de este año o discutirlo para las próximas elecciones. Reclamo para encarar seriamente modificaciones hacia un sistema de boleta única de papel y la posibilidad de mantener el tema abierto en el parlamento. Que no se agote en la postergación puntual de este año.
La sensación que dejó el encuentro es que el gobierno ya tiene un preacuerdo sólido con la mayoría de la oposición y también con una parte de los bloques pequeños. La postergación será un hecho, el tema son los plazos. El tiempo corre en el Congreso, la sanción debería salir antes del 12 de mayo.
Por eso, en los pasillos de la Cámara baja sobrevuela la posibilidad de sesionar en la última semana de mayo para darle media sanción al borrador que ya envió el Ejecutivo nacional. Esto daría el tiempo necesario para que el Senado lo ratifique.
Los representantes del ala moderada del recinto se fueron con la certeza de que el tema está encaminado pero también con la sensación de que el tema electoral no se agota en este proyecto de postergación. Cada vez son más las presiones para avanzar en reformas profundas en el sistema de elecciones.