Nuevos mensajes de Martín Menem demuestran su doble rol como presidente de la Cámara y del bloque
Lejos de la inteligencia artificial y de audios borrados, el acceso al chat de WhatsApp de los diputados oficialistas permite comprobar que el titular de la Cámara tomó el rol, desde hace meses, de ordenar las acciones a seguir por los legisladores. La madrugada en que el Congreso aprobó la media sanción de la Ley Bases, la conversación estaba en llamas. Las órdenes fueron concretas acerca de cómo debían funcionar, cuándo bajar a la Cámara y cómo votar. Incluso pidió que "agiten", del mismo modo que esta semana conminó a los diputados a hacer escándalo, gritar e insultar.
El 30 de abril de 2024 y después de más de 20 horas de debate, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó en general el proyecto de Ley Bases, tras el fallido intento de febrero durante el período extraordinario de sesiones. La iniciativa obtuvo 142 votos a favor, mientras que 106 diputados votaron en contra y 5 se abstuvieron. Además, hubo 3 ausentes y un legislador no emitió su sufragio.
No está de más recordar que el oficialismo logró el apoyo mayoritario de los bloques dialoguistas (PRO, UCR, Hacemos, Innovación Federal y MPN). Votaron en contra Unión por la Patria, el FIT, los socialistas y la cordobesa Natalia de la Sota. Los radicales disidentes Facundo Manes, Fernando Carbajal, Marcela Coli y Pablo Juliano se abstuvieron, al igual que Mónica Frade de la Coalición Cívica.
Sin embargo, la curiosidad fue la presencia solo al momento de la votación de Marcela Pagano, que no había estado al inicio de la sesión para dar quórum. En ese momento se dijo que tuvo problemas de salud, pero luego se conoció que sufrió un pico de estrés. Esto se debió a las discusiones internas del bloque libertario por la conformación de la Comisión de Juicio Político, cuando la diputada cursaba los primeros meses de su embarazo, y los "aprietes" de Martín Menem, tal como detalló esta semana en el programa "Argenzuela" de C5N.
“El resultado resulta afirmativo”, dijo Martín Menem a las 8:49 de ese día, una vez que el secretario parlamentario leyó el panel con los votos. Enseguida se escucharon varios aplausos, aunque sin demasiada efusividad.
El chat de una jornada caliente
Una nueva filtración del contenido del grupo de chat de los diputados de LLA permitió saber qué mensajes intercambiaron en esa extensa jornada y sobre todo confirmar que quien dirigía la batuta, como aparentemente sigue haciendo, no era el presidente de la bancada sino el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, quien debería mantenerse ajeno a esos menesteres.
Los mensajes fueron y vinieron y a la madrugada empezaron las órdenes de Menem en el chat. A las 4.53 de la madrugada, escribió: "Vuelvan nomás. Todos. Están bajando ellos", se supone que aludiendo a la oposición.
La diputada Lorena Villaverde, que supo quejarse de que no puede estar en demasiados grupos de WhatsApp, en este contestó casi cuarenta y cinco minutos después, con una foto de los diputados adormilados sentados en el pasillo. “Che este equipo no entiende q no hay q sentarse”, señaló y sumó un emoji de “carita loca” al posteo.
Se ve que además de sentados todos estaban medio dormidos porque recién a las 7:55 Manuel Quintar, el diputado de Jujuy, quizá apunado, tal vez adolorido, acotó: "Si alguien quiere cafiaspirina tengo".
Solo dos minutos dejó pasar la diputada Alida Ferreyra, preocupada por su desayuno: "Yo quiero comida jaja".
Nadie le respondió al pedido, y Martín Menem volvió a dar una orden a las 08:01 dijo: "En 20 como mucho... todos sentados".
Tenía razón con el tiempo, la votación general fue a las 08:49. Pero parece que luego comenzó el desbande, y debían quedarse para votar puntos particulares.
A las 09:11, y como la maestra Noelia del recordado Antonio Gasalla, volvió a increparlos, ya a los gritos (en mayúsculas): “Dónde estannnnn. BAJEN”. La fiel ladera Lorena Villaverde, en el mismo minuto, remarcó, también gritando: "VENGAN". Villaverde en realidad interrumpió los gritos de Menem, que siguió en el chat, a las 09:12: “No lo puedo creer che. Soldados a la silla hasta el final. Hace 5 meses trabajamos para esto. Dónde están???”. Y la escudera Villaverde remarcó también a las 09:12, casi en simultáneo a Martín Menem: “Cheee. Dijeron 30 veces q no nos vayamos después de votar general. Solo baño”.
A las 09:13, al instante, una iracunda Alida Ferreyra respondió: "Bueno que che. Salta". No se entendió bien pero se supone que quiso decir algo como que por qué "saltaba" Villaverde. Quizá Alida se había levantado para ir al baño, suponiendo que finalmente hubiere desayunado. Se hizo silencio hasta las 11:17 y Manuel Quintar, llegó para poner paz: "Vamos que faltan unas 20 votaciones más para la ley bases".
Nadie más intervino hasta las 12:56, cuando hizo su entrada Lilia Lemoine y dijo: "Se puede ir al baño y volver en un minuto. Con zapatillas. Dato útil", dijo la mujer entrenada y práctica en corridas, como cuando arrojó huevos contra el móvil de televisión en una marcha libertaria. A las 13.12 apareció el diputado Álvaro Martínez y escribió: "Vamos. Q se va a votar. Vengan".
Posiblemente no fue escuchado, entonces entró Martín Menem para ordenar, a las 13:14: "BAJENNNN. Que bajen los del PRO. Agiten" .
Álvaro Martínez volvió a escribir a las 13.14: "Ok". Y a las 13.38 agregó: "Votamos NEGATIVO". A las 13.40 Lorena Villaverde, muy activa, conminó: "Vengan y votamos negativo. Vengannn". La charla finaliza con un pulgar en alto que posteó Lilia Lemoine, zanjando el asunto.
"Agiten", dijo Menem por entonces, del mismo modo que esta semana ordenó hacer escándalo en la Cámara, durante la sesión del miércoles en la Cámara, como para que quede claro quién manda a la tropa, aunque diga que su voz fue creada con inteligencia artificial.