Los empleados públicos que pertenecen a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) llevan adelante este miércoles un paro nacional con movilizaciones y marchas en todo el país para reclamar la derogación del DNU 70/2023 que dictó Javier Milei a poco de llegar al gobierno.

Mediante ese decreto el presidente de ultraderecha comenzó a cerrar y disolver diversos organismos del estado, además de que fue el comienzo para despedir a miles de trabajadores del sector público.

“La Argentina es una bomba de tiempo que en cualquier momento va a estallar. En el segundo semestre los niveles de conflictividad van a aumentar, la desocupación va a volver a convertirse en un drama social en la Argentina y camino a la navidad, la paz social estará gravemente afectada. Será muy difícil llegar a diciembre”, indicó el Secretario General de ATE, Rodolfo Aguiar.

“Tenemos que lograr que se anule el DNU y sea declarado inconstitucional porque impacta de manera negativa en todos los aspectos de nuestras vidas”, apuntó el dirigente y agregó: “En el sector público despiden, cierran organismos y destruyen nuestros ingresos. Los estatales hemos perdido desde el mes de enero más de 21 puntos en relación a la evolución de los precios”. 

“El nivel de agresividad y virulencia que estamos viviendo no tiene precedentes. Este Gobierno por sus formas es violento. Sin dudas, es el Gobierno más autoritario de la democracia. Este autoritarismo no se va a sostener durante mucho tiempo con los niveles de pobreza en aumento. Va a ser muy difícil llegar a diciembre”, concluyó el Secretario General de ATE.

Las movilizaciones y marchas en todo el pais, incluido el Congreso Nacinal, buscan también llevar adelante los siguientes reclamos:

* Denunciar la criminalización de la protesta social y exigir la liberación de los detenidos por luchar.

* Repudiar todos los proyectos de reformas penales y laborales tratados en el Congreso.

* Lanzar una segunda instancia de resistencia multisectorial.

* Fortalecer la agenda de las Mujeres. 

* Aumentos salariales por encima de la inflación.

* Cese de las políticas de ajuste y desguace del Estado. 

* Garantizar la continuidad de todos los procesos de regularización del empleo público. 

* Cese de los despidos y reincorporación inmediata de todos los trabajadores despedidos a partir del 10 de diciembre de 2023. 

* Rechazo a cualquier privatización de empresas públicas. 

* Defensa del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) y de todos los trabajadores jubilados.