Nuevamente la discusión por las dietas en el Congreso de la Nación reavivó la llama de una interna que cada día se pone más caliente entre Javier Milei y su vicepresidenta. La firma de la nueva paritaria -para julio y agosto- se produjo durante la tarde del lunes. La diferencia entre Diputados y el Senado es que la suba para todos los trabajadores parlamentarios funciona de manera distinta para los legisladores, según cada Cámara.

En abril del corriente año, los senadores llevaron al recinto y aprobaron un proyecto que establece que las dietas pasarán a estar conformadas por 2.500 módulos, más un adicional de 1.000 módulos por gastos de representación y 500 módulos de adicional por desarraigo. Sobre el último punto, sólo cuatro legisladores no lo cobran en la actualidad.

La iniciativa que se autogestionaron en aquella ocasión los senadores agregó una dieta más a las 12 que existían antes, para compensar el aguinaldo. Lo curioso de lo ocurrido este lunes no es tanto la suba -misma que en la administración nacional-, que es para todos los empleados del Congreso, sino lo acontecido la semana pasada.

El martes último, en la reunión de Labor Parlamentaria en la que se decidió posponer la sesión por jubilaciones -será el jueves-, la definición de la paritaria para todos los agentes que trabajan en el Congreso fue adelantada por la vicepresidenta y titular del Senado, Victoria Villarruel. También estaba al tanto de todo esto su par de Diputados, Martín Menem. Allí, los legisladores cobran menos en mano y utilizan otra mecánica.

Otra vez la polémica por los aumentos de las dietas agrandó la grieta en el oficialismo

Durante dicho convite, se mencionó la posibilidad de desengancharse de la suba en cuestión. En abril pasado, varios bloques y legisladores -opositores y oficialistas- presentaron notas para no aceptar el aumento votado en el recinto -no es posible llevarlo a cabo-; otros, deslizaron en medios provinciales que lo donarían. No obstante, en la reunión del martes último, los representantes de las distintas bancadas no emitieron opinión en contrario.

La reacción de Milei

Expreso mi máximo repudio al vergonzoso aumento de sueldo que acaba de ocurrir en la Cámara de Senadores, sostuvo Javier Milei en su cuenta de X, al referirse a la novedad que llegó este lunes desde la cámara alta en el Congreso.

El jefe de Estado defendió el congelamiento que mantiene en el ámbito del Poder Ejecutivo y apuntó contra los senadores nacionales. ¿Quién cobra 9 palos por mes? Nadie”, insistió.

El Presidente hizo mención a la autorización que recibieron los legisladores en las últimas jornadas. Autoridades de ambas Cámaras del Congreso replicaron el aumento que obtuvieron los empleados, otorgado por la administración nacional para julio y agosto, de 3,5% y 3%, respectivamente. Bajo estos preceptos, los senadores cobrarán el mes próximo cerca de $8,3 millones en bruto. Milei, no obstante, ubicó esa cifra en torno a los 9 millones de pesos.

X de Javier Milei

“Cobrar 9 millones de pesos en este contexto es más que una burla, es traición al pueblo trabajador. Una vez más, la casta política se niega a soltar sus privilegios mientras el pueblo sufre las consecuencias. Repudio cada una de las firmas que dieron lugar a éste despilfarro a favor de los políticos y en contra de los argentinos”, enfatizó el libertario.

Luego, evitó mencionar puntualizar en los artífices de la medida. No se quien fue el responsable de semejante burla pero quienes han avalado estos atropellos a los trabajadores sufrirán las consecuencias en las urnas cuando el pueblo se exprese mediante el voto”, sostuvo.

Frente a esto, la vicepresidenta intentó diferenciarse de la decisión de los legisladores y explicó que es facultad de los senadores desengancharse o no de las paritarias de los trabajadores. A través de su cuenta de Instagram, Villarruel afirmó: Yo solo decido sobre las paritarias de los empleados.

Otra vez la polémica por los aumentos de las dietas agrandó la grieta en el oficialismo