Nueva polémica en Morón: tras el "consumo responsable" de drogas, ahora un jardín de infantes quiso imponer baños mixtos
Un jardín municipal de la localidad que preside Lucas Ghi quiso establecer baños sin distinción de sexo. Se da a poco de que el mismo municipio encabece una curiosa campaña en la que hablaba de consumir estupefacientes con "responsabilidad". La respuesta oficial y los padres a favor de la medida.
Luego de lo que fue la campaña de "reducción de daños" por el consumo de drogas, el Municipio de Morón ahora se vio envuelto en otra polémica al conocerse que un jardín de infantes quiso imponer baños mixtos, es decir sin distinción de género.
A fines de abril, el distrito que gestiona Lucas Ghi generó un debate público luego de que desde la Municipalidad, a través de la Dirección de Juventudes, difundieran campañas pregonando el "consumo responsable" de estupefacientes.
El folleto "explicativo" era una suerte de "consejero" para los jóvenes que tenían intenciones de consumir drogas. En los conceptos se buscan reducir daños para los consumos de marihuana, cocaína y pastillas. "Tomá poquito para ver cómo reacciona tu cuerpo", fue una de las frases que generó disparadores y un revuelo público que terminó capitalizando una oposición que le salió al cruce.
Ahora la nueva polémica estuvo vinculada al género. Los directivos del jardín municipal N°3 de Morón, Tambor de Tacuarí, quisieron imponer que no hubiera más baños separados por género con el objetivo de fomentar "el uso igualitario" de los espacios de la escuela.
La medida generó el enojo en algunos de los padres, quienes concurrieron a la institución para mostrar su repudio y para pedir que se revise la decisión, argumentando que sus hijos "son muy pequeños para decidir a qué baño ir".
Como respuesta, desde el jardín enviaron una nota en el cuaderno de comunicaciones para pedir que los padres voten a favor o en contra de los baños mixtos, la cual se enmarca en el Programa de Educación Sexual Integral (ESI) del Ministerio de Educación de la Nación.
"La ESI propicia el uso igualitario del aula, patio, baños, entre varones y mujeres, como así también de los juegos y juguetes en la medida en que considera que éstos no son ‘exclusivamente de varones’ o 'exclusivamente de mujeres'", indicaba el escrito.
Uno de los padres de un nene de 3 años, manifestó: "Realmente, me parece una aberración lo que están haciendo, más con los casos de abuso que están en crecimiento por todos lados. La verdad es que es inaceptable".
En este sentido, representantes del jardín indicaron que "frente a la inquietud de algunas familias, queremos consultar con nuestra comunidad si están de acuerdo con dicha decisión".
Sin embargo, otras madres se expresaron públicamente en el medio A24 y aseguraron que esto fue premeditado y que la mayoría de los padres estuvieron de acuerdo en que se tome esta implementación.
"En el jardín se hizo una encuesta previa, esto se consultó. Es una decisión que salió del jardín y en una reunión de padres. Hubo padres que se manifestaron, por eso hubo una encuesta. Los padres que salieron en los medios nunca hablaron con la directora", respondió una madre a favor de esta medida.
Desde el municipio hubo una respuesta pública y fue la propia directora de Educación, Valeria Gómez Villa, quien se acercó al jardín de infantes y conversó con el mismo medio. "Cada institución va pensando las acciones y las medidas que tiene que tomar. En el caso de este jardín, propuso habilitar los baños para usos compartidos. Cabe aclarar que los baños tienen resguardada la privacidad en forma permanente, la seguridad y la higiene", declaró.
Y después, cerró: "La intención es que los niños y niñas puedan respetar su intimidad y al del otro, sea cual sea el género. Lo que se revisan son las prácticas sociales que están incluidas en todas las escuelas".