Murió la única sobreviviente del trágico derrumbe del Apart Hotel Dubrovnik en Villa Gesell
María Josefa Bonazza logró salir con vida de entre los escombros el pasado 29 de octubre. Había sido internada en terapia intensiva hace dos semanas tras sufrir una descompensación.
María Josefa Bonazza, la única sobreviviente del derrumbe del Apart Hotel Dubrovnik en Villa Gesell, falleció durante la madrugada. La mujer de 79 años había sido internada en terapia intensiva hace dos semanas tras sufrir una descompensación.
Bonazza había sido rescatada unas diez horas después de que la torre de diez pisos se desplomara y parte de su estructura impactara sobre el edificio lindero, el Alfio I, donde ella y su marido, Federico Ciocchini, descansaban en un departamento que estaban preparando para alquilar en temporada.
La mujer fue atendida en el Hospital Municipal de Villa Gesell y horas después trasladada en helicóptero sanitario al Hospital Interzonal General de Agudos de Mar del Plata, especializado en cuadros de alta complejidad.
Su cuadro no era grave y presentaba lesiones óseas en ambas extremidades superiores; también politraumatismos provocados por la caída de parte de la estructura de su propia vivienda y piezas de hormigón y mampostería del apart hotel lindero.
Días atrás fue ingresada al hospital de Balcarce por una descompensación generalizada y permaneció internada en terapia intensiva, donde falleció en horas de la madrugada, según detallaron sus familiares.
Tras ser rescatada, relató cómo fue la caída de escombros: "escuchamos dos explosiones muy fuertes y luego se produjo el desplome del edificio". "Noté que mi marido no me respondía. En los primeros minutos, le pedí que no se moviera, que ya nos iban a rescatar".
Sin embargo, Ciocchini fue la primera víctima que se conoció del desmoronamiento del edificio de 10 pisos. "Siempre estuve lúcida. Me encontraba aprisionada y sin posibilidad de moverme. Entonces, empecé a utilizar las técnicas de yoga para poder respirar mejor, aun sabiendo que estaba bajo los escombros", especificó.
Horas después, sabiendo que ya había un operativo de rescate, la mujer relató qué acción hizo para que pudieran encontrarla: "Comencé a hacer sonidos en código Morse pidiendo auxilio. Marcaba la palabra S.O.S.".