Municipios bonaerenses reconocieron "intentos de vandalismo" y habló Berni: "no es un robo común"
La municipalidad de Tres de Febrero emitió un comunicado denunciando ataques a comercios de la zona. Lo mismo hizo el intendente de Escobar y el municipio de Moreno. Sergio Berni dijo que fue una "campaña masiva". Niegan que sean saqueos y lo califican de "robo en poblado".
Tras una convulsionada jornada de martes donde arreciaron en las redes sociales las amenazas de ataques a supermercados por parte de integrantes de distintos grupos sociales, los responsables bonaerenses de los distritos involucrados emitieron comunicados o declaraciones periodísticas para aclarar la situación. En la mayor parte de los casos, reconociendo los “incidentes”, pero negando que se tratara de “puebladas espontáneas”.
La municipalidad de Tres de Febrero emitió esta noche un comunicado por “los sucesos de violencia de público conocimiento” que se dieron en diversos distritos. “Están activos la totalidad de los dispositivos locales de prevención en coordinación con las fuerzas de seguridad”, aseguró el municipio que conduce Diego Valenzuela.
“Se detectaron intentos de vandalismo en comercios de Tres de Febrero que fueron disuadidos y neutralizados por agentes de fuerzas especiales provinciales. Hay detenidos por estos hechos y ya se encuentran a disposición de la justicia”, confirmó el distrito.
Luego de estos hechos y la confirmación de algunos distritos, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, habló en C5N y aseguró que los hechos de vandalismo. “Durante el día empezó una campaña masiva en todas las redes sociales incitando a esta imagen de saqueo. Fue un bombardeo durante todo el día pero no hubo incidentes”, explicó.
En este sentido, relató que “a la noche a última hora” cuando cerraban los centros comerciales, hubo “de manera coordinada” intentos de robos en comercios que arrojaron un saldo de 36 detenidos por las fuerzas de seguridad de la provincia. “Han ido a robar en autos prácticamente nuevos. Esto no es un robo común, está calificado como robo en poblado y banda y tiene una pena de 15 años”, detalló Berni.
Sobre esto, el funcionario afirmó que este miércoles tendrán “una reunión con los fiscales federales y autoridades de la provincia para actuar coordinadamente para que este delito sea calificado con la mayor gravedad que son los 15 años”.
“Estamos empezando a judicializar y a partir de allí la justicia investigará de dónde surgieron estos bombardeos mediáticos incitando al robo. Yo tengo bastante experiencia en estas situaciones y la sociedad se mantuvo al margen. Los que incitaron al robo fueron personas puntuales”, concluyó Berni.
Por su parte, el intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, denunció que “un grupo de jóvenes intentó entrar en forma violenta” a un supermercado en Maquinista Savio sin éxito porque fue bloqueado por la policía. “Hubo seis detenidos, cuatro de ellos menores de entre 12 y 15 años. Otras dos jóvenes apenas son mayores de 18. Todos ellos ni siquiera pertenecían al barrio ni a la localidad. No fueron a buscar alimentos, fueron a buscar un conflicto orquestado desde oscuros intereses”, afirmó el jefe comunal.
Lo propio hizo la municipalidad de Moreno, que admitió haber sido epicentro de “diferentes focos de robos organizados a partir de las 19 horas en distintos comercios del partido”, lo que motivó la "detención de ocho personas que serán investigadas en la UFI 3 y la UFI 4".