Mundo Marino: la justicia federal de Mar del Plata intervendrá en el caso de la orca en cautiverio
El fallo destacó el interés público y que el animal sería propiedad del Estado Nacional, según las leyes vigentes, por lo que debe intervenir el Juzgado Federal de Dolores. En la causa, se busca liberar y proteger a la orca Kshamenk.
La Cámara Federal de Mar del Plata revocó la resolución del 28 de noviembre de 2023 donde el Juzgado Federal de Dolores declaró su incompetencia en razón de la materia para entender en la causa donde se busca liberar una orca cautiva en Mundo Marino y dispuso su competencia.
La demanda fue interpuesta por la Asociación Derechos Animales Marinos (DAM) junto con los Activistas Animalistas de La Costa se presentaron cuando presentaron una acción de amparo contra Mundo Marino y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación para que se proteja y libere a la orca Kshamenk.
Tras analizar el expediente, el Tribunal integrado por Alejandro Tazza y Eduardo Jiménez, en consonancia con el dictamen fiscal, que la orca no sería propiedad de Mundo Marino ni de la fundación, sino que estaría a cargo del Ministerio del Medio Ambiente de la Nación.
En ese marco, "ciertamente, la competencia federal es limitada y de excepción, pero –evidentemente- cabe su ejercicio cuando estamos ante casos expresamente contemplados en las normas constitucionales y legales aplicables. De este modo, alcanza con la aparición de uno de los supuestos que determina la competencia federal, para determinarla", sostuvieron los jueces.
“Sin perjuicio de que podría analizarse con profundidad el carácter interjurisdiccional de la especie a la que pertenece “KSHAMENK”, así como el interés nacional en la cuestión, ello deviene innecesario en virtud de la innegable legitimación pasiva que le compete al Estado Nacional, demandado en autos”, agregaron los camaristas.
Para fundar su decisión, los magistrados recordaron la base constitucional de la cuestión ambiental -art. 41 CN-, la declaración de interés público de la fauna silvestre que hace la ley 22.421, el Convenio sobre Diversidad Biológica aprobado mediante ley 24.375, al objetivo de la política ambiental nacional que significa el aseguramiento de la conservación de la diversidad biológica.