Movilización, denuncia penal y paritarias: las postales de un fin de año caliente
El Gobierno nacional convocó a ATE a la negociación salarial el mismo día que las organizaciones gremiales llaman a una gran movilización. En tanto, presentaron la primera denuncia penal contra Milei por el mega decreto.
Luego del polémico DNU que dio de baja los contratos de 7 mil empleados públicos que ingresaron durante 2023, el Gobierno convocó a UPCN y ATE a la negociación paritaria de la Administración Pública Nacional.
El encuentro está pautado para el miércoles 27 a las 10:30 en la Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, sito en Av. Callao 114 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El mismo día las organizaciones gremiales marcharán a Tribunales. La movilización había sido convocada inicialmente por la CGT y posteriormente se sumaron las dos CTA, UTEP, ATE, entre otras.
En este marco, el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, desestimó participar personalmente de la paritaria porque estará en la Jornada Nacional de Lucha en la cual rechazan los despidos en el Estado firmado por decreto. La Conducción considera enviar una comitiva a la negociación salarial.
Denuncia penal contra Milei
En tanto Aguiar junto al secretario general de la CTA Autónoma, Hugo “Cachorro” Godoy, el presidente de Unidad Popular, Claudio Lozano y el presidente de la Asociación Civil Observatorio del Derecho a la Ciudad, Jonatan Baldiviezo, presentaron una denuncia penal contra el presidente Javiel Milei y demás funcionarios que resulten responsables en la redacción del mega decreto.
Según precisaron se trata de la posible comisión del delito de Abuso de Autoridad, de Usurpación de Autoridad y de Traición a la Patria. “La ley penal vigente en nuestro país castiga a todo funcionario que dicte una resolución contraria a la Constitución y las leyes”, explicó Aguiar.
En la misma línea, el dirigente gremial precisó: “Por más que se trate del Presidente, no puede arrogarse facultades extraordinarias o pretender la suma del poder público. Eso también está penado en el artículo 248 del Código Penal”.
Y agregó: “No sólo estamos frente a un caso de abuso de la autoridad, sino que además el Ejecutivo pretende arrogarse facultades propias de los otros poderes. Por eso el delito también podría ser tipificado como una usurpación de título (art. 243, inc. 3, del C.P.)”.
Por su parte, Godoy agregó: “Entendemos que el decretazo busca establecer un nuevo rumbo social y económico para el país de forma permanente, con la excusa de afrontar una situación de emergencia en una coyuntura excepcional”.