Miles de personas se manifestaron en contra del Gobierno en el centro porteño y en distintos puntos del país
Desde las 16 horas se registraron movilizaciones en la Ciudad y en varias provincias en rechazo a las políticas del presidente Alberto Fernández. El PRO se sumó a la convocatoria pero en la Coalición Cívica y en el radicalismo mantienen distancia. Agenda dispersa.
#12OSomosLibres, #12Oyovoy y #12OctubreTodosAlaCalle son algunas de las consignas que aparecieron como parte de la convocatoria a la marcha -o banderazo- opositor que tuvo como principal escenario al centro porteño, pero que se replicó en otras plazas del país.
Miles de personas se autoconvocaron en el Obelisco, la Quinta de Olivos y en diferentes cuidades del interior del país como Córdoba, Mar del Plata, Rosario, Santa Fe, Mendoza y Tucumán.
Banderazos, bocinazos, y gente en la calle. En la Ciudad y en todo el país. En contra de la gestión económica y de la gestión de la pandemia. También en contra de la reforma judicial y otras iniciativas oficialistas. Con una protagonista, que se multiplicaba en los reclamos opositores: Cristina Fernández de Kirchner. Desde el Gobierno se desestimó el alcance de la movilización, mientras que en la oposición hubo posturas diversas.
"Queridos argentinos: las crecientes movilizaciones pacíficas, el coraje y la convicción de las personas que las acompañan, son la demostración de que a pesar de nuestros problemas actuales tenemos que ser muy optimistas respecto a nuestro futuro", fue el mensaje del expresidente Mauricio Macri, en respaldo a las movilizaciones..
Entre los puntos convocantes, se destacó el de la quinta presidencial de Olivos. Allí, se generó tensión entre un grupo opositor y otro que fue a respaldar al Gobierno Nacional. También, en la previa a la marcha, funcionarios y dirigentes oficialistas cuestionaron la convocatoria a marchar en el domicilio privado de la vicepresidenta Cristina Kirchner.
Entre ellos, el presidente Alberto Fernández: "Disentir con un gobierno es parte de la democracia. Movilizarse, aun con el riesgo que implica en una pandemia, también. Pero promover una convocatoria a una protesta en el domicilio de una persona solo fomenta la grieta y daña esa convivencia democrática".
La última movilización con este nivel de convocatoria sucedió el 17 de agosto último. Y como en cada convocatoria de tinte opositor, vuelve a dividir posturas en Juntos por el Cambio. La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, realizó una invitación formal desde su cuenta de Twitter: “Por la economía, la salud, la educación y la libertad de los argentinos. El 12 de octubre voy a marchar con mi bandera, en mi vehículo, junto a millones de ciudadanos de todo el país, en defensa de la República”. Del PRO también se sumaron el diputado Fernando Iglesias y el dirigente Hernán Lombardi, entre otros.
Pero a esta invitación no se sumaron -aún- los otros integrantes de ese espacio: la Coalición Cívica (CC) y la UCR. “En mi provincia estoy pidiendo que no convoquen, hubo una marcha por los femicidios y garantizamos que se haga, pero hay que evitar los eventos que generen contagios”, pidió el gobernador radical de Jujuy, Gerardo Morales.
Elisa Carrió, referente de la CC, dijo ayer en canal 13 que no quiere formar parte de los extremos de JxC y respecto a la convocatoria, aseguró: “No convoco a la marcha (del #12O). Cada uno según su conciencia. El que se radicalice está jugando en contra de Argentina, ya sea por izquierda o por derecha".
De consignas variopintas, como así lo reflejan algunas de las imágenes de la jornada, las principales fueron el descontento con el Gobierno de Alberto Fernández respecto a la gestión de la pandemia, las restricciones al control de cambios, y la iniciativas del orden judicial, como el rechazo al traslado a los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli, cuya legitimidad deberá resolver la Corte Suprema en las próximas horas.