El presidente Javier Milei confirmó esta mañana que presentará el Presupuesto 2025 en el Congreso. Lo hizo durante su exposición en el marco del III Encuentro Regional de Foro de Madrid - Río de la Plata 2024 que se lleva adelante hoy en el exCentro Cultural Kirchner.

“Estaré yendo al Congreso de la Nación a exponer las bases del déficit cero para terminar de una vez por todas con este cáncer que es el déficit fiscal, las crisis fiscales y el desastre macroeconómico que ha hundido a la Argentina en la pobreza”, sostuvo el mandatario después del discurso del líder de VOX, Santiago Abascal.

“En este contexto de tanto déficit se castigo a los creadores de riquezas con impuestos impagables y se los condenó como villanos. Como no alcanzaron los impuestos se tomó deuda y cuando nadie nos quería prestar, porque éramos un mayor defaulteador serial, comenzaron a emitir dinero de forma indiscriminada”, aseguró.

"En nombre de la justicia y la igualdad, tuvimos un Estado omnipresente, controlador y opresivo que arrogó el derecho de robarle a unos para darles a otros, de acuerdo al capricho del burócrata de turno. En nombre de la solidaridad, tuvimos déficit fiscal en 113 de los últimos 123 años. Y quiero hacer una aclaración: en esos 10 años que no tuvimos déficit financiero fue porque Argentina estaba en default", dijo el mandatario.

La presentación está prevista para el 16 de septiembre, fecha límite que tiene el Poder Ejecutivo para enviar el proyecto al Congreso. Tal como contó Data Clave, es la primera vez que un presidente argentino expone en la sesión informativa sobre el presupuesto nacional, una tarea que tradicionalmente ha recaído en el ministro de Economía, en este caso, Luis Caputo.

El Presupuesto 2025 será el primero bajo la administración de Milei y se espera que implemente una regla fiscal explícita que garantice que el superávit primario sea suficiente para cubrir los intereses de la deuda. En sus últimos discursos, el presidente ha insistido en que el diseño del nuevo presupuesto se enmarcará en la premisa del "déficit cero", dejando de lado la tradicional metodología de proyección de gastos e ingresos.

Durante su participación en el Council de las Américas, Milei explicó: "Nuestra metodología se va a llamar déficit cero. La Argentina va a dejar de tomar nueva deuda. Rolear la deuda no es nueva deuda. De cara al futuro, tendríamos que ver que se vaya desplomando el riesgo país. Mientras había un sacudón económico en todo el mundo, ¿cuál fue el único lugar que subió y le fue mejor? Argentina".

En los últimos días, Luis Caputo envió un anticipo del Presupuesto 2025 al Congreso, donde delineó los ejes principales del plan económico: mantener la estabilidad financiera, evitar que la deuda pública crezca y limitarse a la renovación de vencimientos. Sin embargo, en la Casa Rosada no descartan la posibilidad de que la oposición rechace el proyecto, lo que obligaría al Gobierno a prorrogar una vez más el Presupuesto de 2023.