Con tres días transcurridos del nuevo año, Javier Milei acelera sus movimientos en el tablero político nacional e internacional. En el plano local, el foco estará en las reformas impulsadas por decretos y en la posible convocatoria a sesiones extraordinarias en febrero. Mientras tanto, en la agenda internacional, los ojos están puestos en la ceremonia de asunción de Donald Trump en Washington y en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza.

Desde Casa Rosada, el oficialismo evalúa habilitar las sesiones extraordinarias en febrero, pero solo si logra garantizar avances en la eliminación de las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO). Este será uno de los principales debates en el Congreso, donde La Libertad Avanza necesita asegurar respaldo suficiente para concretar esta reforma electoral.

En paralelo, el Ejecutivo trabaja en proyectos clave como la Ley Antimafia y la reforma de la Ley de Seguridad Interior, que buscan fortalecer las herramientas del Estado para combatir el narcotráfico. "Esta lucha se puede ganar con un Estado fuerte y bajo el marco de la Constitución", declaró la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Además, Milei proyecta profundizar las medidas económicas bajo decretos de necesidad y urgencia (DNU), especialmente ante la falta de un nuevo presupuesto aprobado. Según el oficialismo, el modelo libertario evitará caer en lo que denominan como "crisis kirchnerista". 

A esto se le suma el reciente vencimiento del congelamiento a la dieta de los senadores, que pasaran a cobrar $9,5 millones de pesos brutos, lo que calienta la interna con su vicepresidenta Victoria Villarruel, además de obligarlo a convocar extraordinarias para buscar consensos y lograr que los propios senadores voten para retraer el aumento salarial.

En el plano externo, el renovado avión presidencial ARG 01 será clave para la gira internacional de enero. Milei viajará a Washington para presenciar la asunción de Donald Trump, con quien mantiene una relación cercana. Desde su cuenta de redes sociales, el mandatario argentino lo felicitó tras su victoria en noviembre pasado: "Ahora, hacé a América grande de nuevo. Argentina está para colaborar."

Días después, el presidente volará a Davos para participar del Foro Económico Mundial, donde se reunirá con líderes globales y actores clave del mundo financiero. Entre las reuniones previstas, se espera un encuentro con Kristalina Georgieva, directora del FMI, para discutir un nuevo acuerdo financiero para Argentina. En 2024, Milei utilizó ese escenario para criticar el rol del Estado en la economía: "El capitalismo es la única herramienta para terminar con el hambre y la pobreza".

La actividad legislativa ordinaria comenzará en marzo, pero el oficialismo enfrentará un calendario electoral intenso con desdoblamientos en varias provincias. En este contexto, el Gobierno buscará fortalecer su presencia parlamentaria, donde actualmente cuenta con 39 diputados y 6 senadores.