El Gobierno decidió desplazar al titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), Ignacio Yacobucci, en medio de fuertes cuestionamientos internos por su accionar en causas por narcotráfico y lavado de dinero. La designación del funcionario había sido impulsada por el ministro de Justicia, Mariano Cuneo Libarona, quien tambalea cada vez más en su cargo. 

Yacubucci se desempeñó en diferentes ámbitos del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires y fue secretario de la Cámara Federal de Casación Penal antes de desembarcar en el gobierno de Javier Milei, por pedido de Cuneo Libarona. Sin embargo, venía siendo cuestionado desde hace varias semanas a partir de las sospechas del desmepeño del organismo en causas referidad a narcotráfico y lavado de dinero. A esto se suma que demoró la adecuación de la Argentina a las normas del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) para prevenir el blanqueo de dinero ilícito, una cuestión que dejó al país al borde de una sanción.

En ese contexto, el ahora exfuncionario había propuesto que el gobierno contrate el asesoramiento de Mariano Federici y María Eugenio Talerico, presidente y vice de la UIF en la gestión de Mauricio Macri. La abogada y excandidata a senadora es muy crítica del gobierno y recientemente tuvo un cruce con Santiago Caputo y los trolls libertarios, que dijeron que había defendido a empresarios kirchneristas durante su gestión. 

Además, el funcionario tampoco cumplió con una bajada de línea de Presidencia que se ajusta a las directivas del GAFI y ordena no participar como querellante en causas en las que se investigan hechos de corrupción de gestiones anteriores, ya que consideran que esa tarea es de los fiscales. 

Sin embargo, el hecho que terminó de definir su salida fue el incumplimiento de la austeridad con los viajes al exterior. Yacobucci habría volado en diversas oportunidades en primera clase sin autorización del Ejecutivo, lo que generó rispídeces con Mariano Cuneo Libarona. Sumado a esto, también se habría resistido a la designación del vicepresidente de la UIF, Santiago González Rodríguez, luego de la salida de Manuel Tiesso

En el ámbito académico fue docente en las Maestrías de Derecho Penal y Derecho Tributario de la Universidad Austral y profesor adjunto en la carrera de Abogacía en la misma casa de estudios. Además, dictó clases en la Especialización en Recursos Tributarios y Previsionales en la Universidad Gastón Dachary de la Provincia de Misiones.

La salida representa también un esquirla más para el ministro, cuyo rol se ha ido desdibujando a lo largo de los meses que lleva la gestión mileista. Con poco diálogo con tribunales y sin estar dentro del círculo de confianza presidencial, los rumores de su alejamiento circulan hace varias semanas. A la par, creció la consideración que hay sobre su segundo, Sebastián Amerio, actual consejero de la Magistratura en representación del Ejecutivo y exfuncionario de la Corte.