Mientras Milei pregona auditar universidades, la oposición pide la DDJJ de uno de sus asesores clave
El referente del Frente Renovador, Walter Martello, señaló que no se sabe de qué vive Santiago Caputo ni con qué patrimonio ingresó al Estado. “Es una práctica muy sospechosa de parte de un gobierno que dice que viene a terminar con los privilegios”, indicó.
Tras la Marcha Federal Universitaria, el presidente Javier Milei aseguró que van a garantizar los fondos para el funcionamiento de las universidades y señaló que van a “auditar cómo se utilizan esos fondos”.
El discurso del oficialismo respecto a la auditoría de las universidades fue replicado a través de las redes sociales, incluso circularon imágenes que decían “auditar es defender la universidad pública”.
Sin embargo, ante este reclamo desde un sector de la oposición señalaron que algunos funcionarios del gobierno no han presentado sus respectivas declaraciones juradas.
En este marco, la semana pasada a través de la Resolución 4/2024 la Oficina Anticorrupción prorrogó hasta el día 31 de julio de 2024 el plazo de vencimiento para la presentación de las Declaraciones Juradas Patrimoniales Integrales.
“Piden auditorías en las universidades, y no son capaces de mostrar algunas declaraciones juradas”, expresó el referente del Frente Renovador y defensor del Pueblo Adjunto de la provincia de Buenos Aires, Walter Martello.
En esta línea, Martello sostuvo: “Santiago Caputo, por ejemplo, el principal responsable de la comunicación en redes sociales de Milei, no se sabe de qué vive, ni con qué patrimonio ingresó al Estado”.
Además, señaló respecto a Caputo: “Nadie sabe cuál es el rol concreto del cargo que ocupa, ni cuál es su rol oficial, y controlaría una estructura de trolls y empleados que cobran del presupuesto del Estado para atacar dirigentes, sostener o instalar Fake News, pero además constituye el trípode de decisiones , según dichos del propio Presidente”.
En este marco, el referente del Frente Renovador presentó un escrito ante la Oficina Anticorrupción y el sistema de Trámites a Distancia del Estado (TAD) solicitando que se informe si Santiago Caputo presentó declaración jurada al momento de ingresar a la función pública.
En caso de que el asesor lo haya hecho, Martello pidió su envío para poder acceder a ella y, en caso de que no haya sido presentada, que se especifiquen las razones que motivaron esa no presentación.
Además, requirió que si no fue presentada se informe si fue intimado a presentarla y, de ser así, se indique cuándo ocurrió. A su vez, consultó si la OA realizó algún tipo de recomendación por posibles casos de conflictos de interés sobre Santiago Caputo.
Martello recordó que “se encuentran obligados a la presentación de Declaración Jurada Patrimonial Integral sólo los funcionarios que en forma regular, de manera permanente o transitoria, cualquiera sea la modalidad de la relación laboral, efectúen tareas de asesoramiento a las autoridades superiores del Poder Ejecutivo Nacional” y señaló que “Santiago Caputo, en la resolución en la que se lo nombra, es mencionado como ‘Asesor Presidencial’”.
“Es una práctica muy sospechosa de parte de un gobierno que dice que viene a terminar con los privilegios. Desde que asumieron que están haciendo lo mismo en ADIF, y en AYSA, donde dieron de baja las páginas web en donde se podían consultar las declaraciones juradas de los funcionarios a cargo. Dicen que vienen a terminar con la casta, pero esconden su verdadera identidad y sus intereses”, sentenció Martello.