A pesar de que el gobierno decidió no llamar a sesiones extraordinarias en el Congreso, la Cámara de Diputados de la Nación continúa con actividad en la última semana completa antes de las Fiestas de fin de año. En este panorama, la oposición sigue a la espera de que los funcionarios de salud del gobierno den explicaciones sobre el recorte a los medicamentos de los jubilados. Tras la fallida convocatoria de la semana pasada, la Comisión de Acción Social y Salud Pública volvió a llamar al ministro de Salud, Mario Lugones, y al titular del PAMI, Esteban Leguizamo para que expongan en la Cámara baja. 

El martes pasado, la comisión que preside Pablo Yedlin (Unión por la Patria) había convocado a ambos funcionarios, luego de que la obra social que agrupa a 5 millones de jubilados y pensionados modificase el acceso a medicamentos gratuitos para sus afiliados. Sin embargo, los representante del gobierno “pegaron el faltazo”. 

A partir de esta medida, sólo tendrán derecho a este beneficio aquellos que ganen menos de $389.398, lo que equivale a 1,5 haberes previsionales mínimos, y para hacerlo, deberán realizar un trámite en la web o de manera presencial.

El 100% de los jubilados afiliados al PAMI de un día y para otro y sin avisar quedaron sin cobertura de medicamentos al 100% lo que generó que muchísimos jubilados y jubiladas afiliados argentina cuando se dirigieron a las farmacias y se les dijo que pagar un copago por los medicamentos que necesitaban optaron por no llevar el medicamento porque no tenían los recursos para llevarlo”, reclamó Yedlin durante la reunión de la semana pasada.

Quien se presentó fue el subsecretario general de la Defensoría del Pueblo de la Nación, Juan José Bockel, quien explicó que las últimas medidas tomadas por el PAMI “nos indujeron a tomar una acción de oficio”. Sobre esto, agregó: “Todos los datos que motivaron este cambio en el suministro de medicamentos que, si bien no se apartan de la estructura fundamental, pero que inciden directamente en los bolsillos de los jubilados y pensionados, nos llevó a tratar de buscar datos”.

Frente a esto, la Comisión de Acción Social y Salud Pública volvió a convocar a una reunión para este martes a las 12:30 en la Sala 7. De no presentarse, el tucumano adelantó que irá una delegación de legisladores a las oficinas del PAMI. 

"Si no vienen, nosotros iremos a verlos, lo hacemos por nuestros jubilados y el compromiso que asumimos con las Defensorías del Pueblo y de la Tercera Edad, que nos dejaron preguntas concretas, más las formuladas en comisión", explicó Yedlin. La comitiva estará integrada por él y sus pares Mónica Fein (Encuentro Federal), Carla Carrizo (Democracia para Siempre) y María Luisa Montoto (Unión por la Patria), entre otros.

"Tenemos paciencia, somos respetuosos, pero si no cumplen con la obligación republicana de respetar al Poder Legislativo, queremos que todos los jubilados sepan que nosotros sí cumplimos como legisladores nacionales y que no están solos", concluyó Yedlin. 

Por otra parte, este martes a las 14 en la Sala 6, el diputado Daniel Gollán citó a la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva con el objetivo de debatir sobre el plan nuclear anunciado por el presidente Javier Milei y que será presentada el próximo 20 de diciembre por su asesor Demian Reidel en el streaming Carajo.