Máximo reúne a jefes del PJ, mientras los intendentes que bancan a Kicillof plantan bandera
El titular del Partido Justicialista a nivel provincial recibe este fin de semana a sus pares municipales en Monte Hermoso. La banca local y el llamado a los que promueven al gobernador para marcar la cancha.
La interna peronista sigue su curso. Y por el momento no hay lugar para la tregua. Las diferencias se discuten de manera pública y sus consecuencias impactan. Eso sí. A la larga, se sabe, más allá de toda duda razonable, los polos se atraen, las diferenciarse dejan de lado y lo que prima es la unidad. Pero antes, claro, el movimiento debe atravesar su puja hacia adentro.
Este sábado 5, en Monte Hermoso, la interna tendrá un nuevo capítulo a transitar cuando el presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, reciba a sus pares municipales del peronismo. El encuentro empezará el viernes en el Centro de Convenciones de la localidad balnearia, donde el exdiputado nacional, Julián Domínguez, dará una charla bajo el título: “Buenos Aires, motor del desarrollo agroindustrial”. También dirá presente Federico Basualdo, ex subsecretario de Energía eléctrica de la Nación, quien disertará sobre el sector energético en Argentina.
Según pudo saber Data Clave, hasta el momento son más de 50 los presidentes del PJ a nivel municipal que darán el presente en el distrito que conduce Hernán Arranz. La invitación llegó de la mano del presidente de la Cámara baja de la Legislatura bonaerense y exjefe comunal de Monte Hermoso, Alejandro Dichiara, quien propuso comenzar a dialogar hacia adentro del partido por fuera de la agenda del Conurbano.
El encuentro se desarrollará en medio de la disputa política que vive hoy el peronismo bonaerense entre quienes respaldan a Máximo y quienes promueven al gobernador Axel Kicillof como principal referente de la oposición nacional. En ese marco, con la fecha ya estipulada dos intendentes de la sexta sección electoral, la misma que integra Monte Hermoso, salieron a dar su opinión y dejaron en claro que la disputa todavía está abierta.
“El peronismo debe unirse en serio detrás de Kicillof”, manifestó el jefe comunal de Coronel Suárez, Ricardo Moccero. No fue un tiro al aire. Según pudo saber este medio, desde el kicillofismo alentaron a plantar bandera en la sexta ante el encuentro de Máximo. “Nadie puede atarle los cordones a Axel”, agregó el intendente que todavía continúa molesto porque el titular del PJ bonaerense le autorizó una interna en 2021 cuando se la negó a otros dirigentes en diversos distritos.
Sin embargo, Máximo busca generar las condiciones necesarias para ganar el mayor músculo territorial rumbo a lo que serán las legislativas del 2025. Algo que solo se puede lograr a través de la unidad. De ahí la convocatoria abierta a todos los titulares del PJ municipal.
No fue el único que habló. Quien también se pronunció al respecto fue Julio César Marini, a cargo de Benito Juárez. El jefe comunal fue por más y aseguró que “estoy totalmente convencido de que el candidato a presidente de las próximas elecciones será Axel Kicillof, por muchos motivos”. Y, entre otras cosas, detalló que "está permanentemente cerca de los intendentes, acompañando y por supuesto girando la coparticipación en tiempo y forma, que es un tema que a nosotros nos permite sobrevivir".
Los dos jefes comunales buscaron imponer la agenda regional con Axel a la cabeza con el fin de bajarle el precio al encuentro entre los titulares del PJ municipal en Monte Hermoso. Se trata del primer encuentro desde febrero, cuando se llevó adelante una reunión en Cañuelas.
Sobre esto, Dichiara fue claro y en diálogo con Data Clave sostuvo que “la única conductora es Cristina. Desde que Máximo es presidente se recuperaron un montón de distritos. El PJ bonaerense es el organismo central por donde pasa la política de Unión por la Patria”.
La referencia del titular de la Cámara baja es contundente. De las elecciones del 2019 a las del 2023, el peronismo volvió a quedar al frente de más de 15 municipios bonaerenses. Un número que pesa si se tiene en cuenta de que son 135 los distritos que componen la Provincia.
“Axel tiene la difícil tarea de gobernar una provincia que está siendo sistemáticamente atacada por el gobierno nacional. Todos tenemos que ayudarlo para hacer la mejor gestión y estar cerca de la gente”, le dijo a este medio el presidente de la Cámara baja en relación a lo que viene.
Dichiara se despegó de la agenda del Conurbano y manifestó que “somos muchos los que creemos que el interior tiene que tener más espacio, más nombres en las próximas listas y por qué no, tener un representante del interior en algún ministerio provincial”.
Así las cosas, este fin de semana se abrirá un nuevo capítulo en la puja interna del PJ. El objetivo: comenzar a darle forma a las listas rumbo al 2025.