El ex presidente de la Nación, Mauricio Macri, relanzó el PRO en un multitudinario acto en el barrio porteño de La Boca con cientos de invitados, en donde respaldo la gestión de Javier Milei, pero criticó a su entorno y la falta de un equipo. Además, se refirió a las internas en el partido amarillo. Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta fueron los principales ausentes. 

“El presidente nos ha propuesto una fusión. Y por la relación de afecto que tengo con él, le expresé que en el siglo XXI nadie se casa sin antes conocerse y convivir”, aseguró Macri sobre la relación que tiene con Milei y agregó: “Se lo dije de una forma un poquito más directa. Pero sí le sugerí, bien de ingeniero, que vayamos de menor a mayor, ofreciéndole nuestra ayuda para fortalecer su gestión con nuestra sana convicción de ayudar. Nuestra vocación es ayudar a que el cambio se haga realidad".

A esto, el ex mandatario destacó que Milei “tiene claro lo que hay que hacer”, pero que “sigue teniendo pendiente la construcción de un equipo”. En una fuerte cruce al entorno que rodea al presidente, Macri agrego:Entre quienes convocó para acompañarlo hay personas muy valiosas, es una condición necesaria pero no suficiente”. En este sentido, afirmó que es un desafío ayudar a quien no está dispuesto a ser ayudado”. 

Asimismo, apuntó por la presencia de funcionarios peronistas en el Estado. "Es fundamental que todas las instituciones se fortalezcan, cada institución debe ser conducida por gente honesta, no podemos avalar que sigan muchos organismos en manos de Sergio Massa y su gente", reprochó Mauricio. 

A pesar de las críticas y los señalamientos, Mauricio Macri se posicionó como un aliado al presidente, desde el PRO, y llamó a los argentinos a que "sigamos apoyando al presidente en la cruzada por el cambio".

Las autocríticas en el PRO

“Entre 2019 y 2023 las internas fueron muy dañinas. Fuimos más juntos que cambio”, señaló Macri sobre las peleas dentro del partido, que provocaron la ruptura en la relación con Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, ambos ausentes en el acto en La Boca. A esto, agregó que en el 2021 “faltó convicción para defender cambios que hoy la mayoría de los argentinos acompaña”, en referencia al gobierno libertario, y opinó que "el PRO nunca debió dejar de estar dónde tenía que estar, porque las ideas económicas actuales son las mismas que el PRO vino impulsando desde hace mucho tiempo”. 

Además, hizo un balance de lo hecho por el partido hasta el momento. El PRO desde el principio fue distinto, conformamos un partido disruptivo. Conformamos una identidad diferente, novedosa, contemporánea, muchas veces inclasificable para analistas políticos” señaló Mauricio y agregó: "Llegamos a la política con la idea obsesiva del cambio y el hacer".

Dentro del recorrido por lo realizado, apuntó contra el kirchnerismo: "Nos atacaron de todas las maneras, la mas visible, el intento de golpe de Estado adentro y fuera del Congreso ese fatídico 18 de diciembre del 2017. ¿Cómo nos vamos a olvidar de esas 14 toneladas de piedras?. Estaban dispuesto a todo y nosotros veníamos a arruinarle sus negocios".