Más ruido en el FdT: Guzmán rompió el silencio y trató de "chico caprichoso" a Máximo
El exministro de Economía brindó una entrevista luego de un largo silencio y cuestionó al hijo de la vicepresidenta. Además, dijo que su salida cuando se votaba el acuerdo con el FMI "fue irresponsable con la Argentina". Ya salieron voces del Frente de Todos a cruzarlo y se avecina un nuevo petardeo interno en la coalición.
El exministro de Economía, Martín Guzmán, brindó hoy una entrevista luego de un largo y prudente silencio y lanzó munición gruesa contra el diputado Máximo Kirchner, a quien lo acusó de comportarse como un “niño caprichoso” cuando se votó el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El extitular del Palacio de Hacienda conversó con el periodista Alejandro Fantino en Neura FM 89.7 y dio detalles de cómo fue su gestión y cuáles fueron las principales dificultades que tuvo que sortear. Lógicamente, el foco estuvo puesto en cómo fue su relación con el kirchnerismo y cuando se rompió el vínculo que luego, inevitablemente, terminó con su salida.
Vale mencionar que mientras Guzmán era resistido por un amplio sector del Frente de Todos, que incluye tanto al kirchnerismo como al Frente Renovador, el exministro era sostenido por el presidente Alberto Fernández, quien lo aguantó hasta el final. Sin embargo, de manera intempestiva, Guzmán presentó la renuncia el 2 de julio, al mismo tiempo que Cristina Kirchner se encontraba hablando en un acto.
En primer término, Guzmán reconoció que la vicepresidenta “fue de gran ayuda en la negociación con los acreedores privados, tuvo un rol decisivo para ordenar lo político y llegar a un acuerdo razonable”. Sin embargo, planteó que “en la negociación con el FMI fue diferente”.
“El punto de quiebre llegó antes de cerrar con FMI. Cuatro días antes de firmar el acuerdo se cortaron todas las líneas de comunicación con la vicepresidenta. Dejaron de atenderme y no pude comunicarme ni siquiera con su entorno. En ese momento, Alberto gobernó y Cristina se corrió. Después de eso, gestionar se transformó en una hazaña”, lanzó sin tapujos.
Lo que también cuestionó Guzmán es que el kirchnerismo lo hacía responsable de un “ajuste” del gasto que no lo replica con el actual ministro de Economía, Sergio Massa. “Planteaban que había un ajuste, fijate la situación que se da hoy, donde se dice que durante mi gestión hubo una política fiscal demasiado expansiva”, planteó.
Tras esta declaración, Guzmán no se guardó críticas y lanzó munición gruesa contra el hijo de la vicepresidenta. “Lo que pasó con Máximo Kirchner es que se actúa de una manera caprichosa. Eso a la Argentina le sale caro”, dijo.
Y luego, profundizó: “Máximo actuó como un chico caprichoso que pide algo que es imposible. Pedía un acuerdo de 40 años de plazo con el FMI y no había ninguna forma de llevarlo adelante. Es como que un equipo argentino pida jugar la Champions League”.
Incluso lo acusó de heredar un poder para el que no está capacitado. “La vicepresidenta de la nación, que es su madre, le otorgó un poder a alguien que no está suficientemente capacitado para ejercerlo de forma responsable. Esa fue la dinámica de ese momento”, lanzó Guzmán contra Máximo.
Y por último, agregó: “Es difícil aceptar comportamientos especulativos cuando se contraponen a lo que la patria se necesitan. Yo me enteré de la renuncia de Máximo (a la presidencia del bloque) cuando se publicó la carta. Y me enteré del voto negativo cuando ocurrió. Eso impactó en las expectativas y en la capacidad de gestionar”.
Las respuestas del otro lado
Las duras críticas de Martín Guzmán contra Máximo Kirchner no tardaron en hacer llegar respuestas del arco interno del oficialismo. El primero en salir a contestar fue Germán Martínez, actual presidente del bloque y quien se ocupó de que su proyecto lograra los votos necesarios para que saliera aprobado.
“Lamentablemente @Martin_M_Guzman continúa eligiendo el camino de la imprudencia en sus actos y la soberbia en sus declaraciones”, lanzó el actual titular del bloque oficialista.
Y luego, sumó: “Si realmente desea contribuir a que la Argentina pueda ponerse de pie, sus aportes deberían ser constructivos y alejados de toda descalificación”.