Manuel Adorni, el funcionario con más banca: vacaciones por fuera de las reglas y ¿candidatura?
El portavoz presidencial se posicionó como uno de los personajes del año para el gobierno nacional. Tras un arduo 2024 de trabajo, viajará al exterior en sus vacaciones, como lo hace "desde hace diez años", a pesar del pedido de austeridad del presidente Milei. En el medio, continúa el coqueteo para presentarse en las elecciones del próximo año.
A poco de finalizar el 2024, los funcionarios del gobierno nacional se preparan para las vacaciones de verano. A pesar del pedido de austeridad que pidió el presidente Javier Milei, algunos de ellos viajarán al exterior, tal como anunció la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien irá con sus nietos a Disney, y el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien, se bien no precisó el destino, afirmó que “desde hace más de diez años” que vacaciona fuera del país. ¿Descansa para un año de candidatura?
El portavoz se convirtió en uno de los funcionarios más fieles del “triángulo de hierro” que integran Javier Milei, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el asesor Santiago Caputo. Tal es la confianza que le tienen que desde hace unos meses su nombre empezó a circular como posible candidato en las elecciones legislativas del 2025 como representante de la Ciudad de Buenos Aires.
Más allá de sus habituales conferencias de prensa en la Casa Rosada, Adorni se convirtió en una figura fuerte dentro de La Libertad Avanza, alcanzando un rango de ministro y conformando una megaestructura con más de 200 empleados.
En esa estructura, el personal jerárquico está integrado por un subsecretario, 20 directores y 12 coordinadores, cada uno de ellos con un equipo de colaboradores. La Secretaría de Comunicación y Medios cuenta con una nómina que incluye nueve diseñadores de comunicación y contenido institucional, seis camarógrafos, diez redactores, cuatro fotógrafos, 33 asesores, tres responsables de planificación, 16 consultores, seis asistentes administrativos, cuatro referentes de comunicación y contenido institucional, once analistas técnicos y hasta un asesor en sociología.
En un ardúo año de trabajo, el vocero presidencial se prepara para sus vacaciones en el exterior, a pesar de que desde la presidencia le pidieron “austeridad” a los ministros y funcionarios. “El Presidente no impidió que viajemos al exterior, no recomienda a donde irnos, nos pidió lógica austeridad y razonabilidad, ya sea los que se queden, los que vayan a países limítrofes o a los que vayan al Congo. Quizás algunos no revisten de carácter austero, pero no hubo ninguna prohibición. Algunos se van a ir al exterior”, señaló Adorni en una reciente conferencia de prensa.
Si bien dijo que viaja desde hace más de una década al exterior, desde Casa Rosada evitan precisar el destino del viaje, dado que tiene hijos chiquitos y prefieren evitar brindar informarción. Otro que viajará al exterior sería el ministro de Defensa, Luis Petri, aunque tampoco se sabe adonde vacacionaría. Sí confirmó destino la titular de la cartera de Seguridad, Patricia Bullrich, quien tenía pendiente un viaje con sus hijos a Disney World, en Estados Unidos.
Con la conformación de una megaestructura y siendo uno de los personajes del año en La Libertad Avanza, el vocero se prepara para encarar un 2025 con la clara posibilidad de ser candidato en las elecciones legislativas. En medio de rumores, en una clara señal de obediencia con Milei, el portavoz expresó: "Sí, claro. Si el Presidente me lo pide, por supuesto. Incluso, si me pide irme a mi casa o lo que sea".
"Nosotros estamos acá, y el que no, no lo está, para empujar la agenda del Presidente. Si la agenda me pone en un lugar sea como candidato o estando en mi casa, o sea donde estoy, así será", añadió
Sin embargo, desde el gobierno miran con atención la posibilidad de que se desdoblen las elecciones en la Ciudad de Buenos Aires, por orden del jefe de Gobierno, Jorge Macri. En ese marco, será de vital importancia la estrategia que diseñe el oficialismo en el distrito, con Karina Milei trabajando junto a la presidenta del bloque de La Libertad Avanza en la Legislatura porteña y titular del partido en CABA, María del Pilar Ramírez.