Este lunes se conoció que el exdiputado nacional neuquino Francisco Sánchez será el secretario de Culto. La canciller Diana Mondino le ofreció formalmente el cargo antes de viajar a Davos con el presidente Javier Milei. 

Sánchez cobró fuerte relevancia en 2022 por pedir la pena de muerte en casos de corrupción días antes del intento de magnicidio de la entonces vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Además, es conocido por sus polémicas declaraciones en contra del feminismo, los mapuches y defender la libre portación de armas. 

Su designación también generó desconcierto y malestar en la Iglesia Católica y la comunidad judía por sus controversiales dichos contra el Papa, los judíos y el Islam.

Fuentes eclesiásticas manifestaron a Valores Religiosos “no entender” la decisión de Mondino de optar por una persona que “ha descalificado al Papa y ha tenido expresiones ofensivas contra el judaísmo y el islam”. 

La Secretaria de Culto depende del Ministerio de Relaciones Exteriores y es el canal de comunicación institucional entre las autoridades de la Iglesia Católica y los distintos gobiernos. Además sería clave para la organización de un eventual viaje del Papa Francisco al país.

En agosto del año pasado  Sánchez cuestionó la decisión del Papa Francisco de nombrar al ex juez de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Zaffaroni como directivo de un instituto vaticano que se ocupa de la investigación y promoción de los derechos sociales, la migración y el colonialismo.

“Como católico, todo mi repudio a la designación de un ser oscuro como Zaffaroni en el Vaticano. No tiene explicación política y mucho menos teológica la promoción del Mal. Caso de estudiosos encontrar un Papa que haya hecho tanto daño”, escribió en su cuenta de X (ex Twitter).

La designación del dirigente del PRO también generó molestias en parte de la comunidad judía según informó la Agencia Judía de Noticias. En redes sociales comenzó a circular el video de una entrevista que le hizo joven libertaria Delfina Wagner (su apellido real es Meza pero optó por un apodo alemán) en la ella afirma que el "sionismo domina el mundo". Lejos de confrontarla, Sánchez enumera como parte de esa clásica teoría conspirativa sobre los judíos a George Soros, a Henry Kissinger y a los Rockefeller.

Ampliar contenido
X de Silvio Cruz

Según indicó La Nación, la entidad Llamamiento Argentino Judío encabezada por Pablo Gorodneff afirmó: “¿Cómo se le puede ocurrir a un gobierno nombrar en la Secretaria de Culto a un personaje del que ya sabe de antemano que odia a dos de los cultos más importantes de la Argentina, y cuya tarea central es la de confraternizar entre los distintos colectivos religiosos?”.

Por otro lado, Sánchez también tuvo polémicas declaraciones respecto al Islam. “Hoy se cumplen 452 años, en que las fuerzas católicas vencieron a los otomanos en la batalla de Lepanto. Buen día para recordar la gesta que salvó a la cristiandad y a Occidente todo, de las hordas islámicas. Espero que el mundo encuentre rápidamente la Paz”, publicó en sus redes sociales.