Luego de sus polémicas afirmaciones, Franco Rinaldi se bajó de su candidatura a legislador porteño
Quedó envuelto en un escándalo por expresiones discriminatorias y anunció su renuncia en la lista de Juntos por el Cambio que encabeza Jorge Macri para jefe de Gobierno. Quedaría al frente de la boleta un dirigente cercano a Elisa Carrió.
Franco Rinaldi, quien quedó envuelto en un escándalo por expresiones discriminatorias, renunció este jueves a su candidatura a primer legislador porteño en la lista de Juntos por el Cambio que encabeza Jorge Macri para jefe de Gobierno porteño.
Tras la baja de Rinaldi, quedaría al frente de la boleta Facundo del Gaiso, un dirigente de la Coalición Cívica y hombre de Elisa Carrió, confirmaron a Data Clave desde el espacio del PRO. Esto se debe a que el Código Electoral de CABA establece que el reemplazo de un candidato se realiza por el mismo género que sigue en la lista.
"Bueno, esto se puso demasiado complicado y quiero ahorrarle sufrimiento a mi familia, y no quiero ser un estorbo para nadie, mucho menos para Jorge Macri, de quien no dudo será un extraordinario jefe de Gobierno de la Ciudad", anunció en su cuenta de la red social Twitter.
Y aseveró: “Me duele en el alma tomar esta decisión, porque creo que los ataques son injustos, oportunistas, impostados, y que su único objetivo es perjudicar a la lista rival”.
Rinaldi había pedido disculpas por la viralización de una serie de grabaciones con comentarios discriminatorios hacia la comunidad homosexual y personas de bajos recursos, pero en las últimas horas se conocieron nuevos videos con expresiones de tono antisemita
Desde el interior de Juntos por el Cambio habían cuestionado la candidatura. La UCR capital, con Mariela Coletta lo impugnó, mientras el presidente de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, que criticó los dichos de Rinaldi.
Del Gaiso es un hombre de confianza de Carrió en la Ciudad de Buenos Aires y es legislador porteño desde 2019, por lo que debe revalidar su banca. En su página web dice haber declarado 125 proyectos, pero en verdad son 59 y ninguno de ellos pasó a comisión para su correspondiente tratamiento.
El precandidato a jefe de Gobierno porteño se expresó en sus redes sociales y aceptó la renuncia de Rinaldi. “Como dije, no estoy de acuerdo ni comparto sus declaraciones pasadas que se conocieron recientemente, aunque sí acepté las disculpas que hizo públicamente, porque creo en él”, manifestó.
Y luego, sumó: “Hoy Franco entendió que su candidatura podría dañar nuestra propuesta y honradamente decidió dejar su lugar en la lista. Valoro mucho su integridad y por eso también valoro su apoyo. En momentos difíciles es cuando se conoce lo mejor de las personas. Gracias Franco”.
El otro que salió a la carga fue Martín Lousteau, quien cuestionó al exintendente de Vicente López por haber sostenido a Rinaldi luego de que se conocieran los primeros videos. “Nosotros siempre sostuvimos la misma posición. Lo de @FrancoVRinaldi no fue exabrupto o una performance, como quedó demostrado con la multiplicidad de videos con agravios para diferentes colectivos. Y alguien que tuviera estas expresiones no podía estar en Juntos por el Cambio porque no representa nuestros valores”, comenzó diciendo.
Luego, agregó: “@jorgemacri siempre consideró, y sigue considerando, que el pedido de disculpas era suficiente. Tanto así, que no le pidió a Rinaldi que bajara la candidatura, sino que él renunció cuando le pareció apropiado. Y Jorge Macri le agradece, como si fuera un gesto patriótico”.
“En la Ciudad están pasando muchas cosas que antes no pasaban y esa es una gran diferencia que tenemos con Jorge Macri. Sostener candidatos que tienen expresiones homofóbicas, clasistas, racistas y antisemitas, instalar la cultura del no-debate, oponerse a la boleta única o jugar con el gris de la Constitución son límites que Juntos por el Cambio nunca había cruzado”, profundizó.
Y por último, concluyó: “Ahora sería bueno que Jorge Macri acepte debatir, para que nos concentremos en contrastar las propuestas que tenemos y permitir que los porteños elijan con mayor libertad”.