En el marco de la cumbre del Mercosur que se llevó a cabo en Asunción, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, apuntó contra los mandatarios de la región que decidieron no concurrir al evento, entre ellos, Javier Milei, quien fue reemplazado por la canciller Diana Mondino. No solo es importante el mensaje, es importante el mensajero. Si el Mercosur es muy importante, acá deberían todos los presidentes. Yo le presto importancia al Mercosur, afirmó el uruguayo, quien asumió la presidencia temporal del bloque. 

El presidente Milei decidió no concurrir a la cumbre en Paraguay y siguió una agenda paralela con una visita no oficial a Brasil, donde se reunió con el ex mandatario Jair Bolsonaro. Los otros ausentes fueron los mandatarios de Chile, Gabriel Boric, y de Colombia, Gustavo Petro. Lacalle Pou aseguró que él le presta importancia al Mercosur y que si “realmente creemos en este bloque, deberíamos estar todos" En ese sentido, agregó la importancia de la unión entre los países del bloque para poder abrirlo, posteriormente, al mundo. "Si queremos dejar de ser la quinta región más proteccionista del mundo, tenemos que unirnos entre nosotros y buscar la unión con otros bloques", aseguró. 

X de Corta 🏆

Más críticas a Milei

Otro que lanzó filosos comentarios fue el presidente de Brasil, Lula da Silva, que podrían estar dirigidos a su par argentino, quien estuvo reunido con su enemigo político en Brasil. “Los buenos economistas saben que el libre mercado no es una panacea de la humanidad. Los que conocen la historia de América Latina reconocen el valor del Estado como planificador e inductor del desarrollo”, apuntó, y luego agregó: “No se justifica revivir experimentos neoliberales que solo han exacerbado las desigualdades en nuestra región”.

Asimismo, el mandatario brasileño hizo un llamado a fortalecer la democracia en la región y condenó el levantamiento militar contra el gobierno de Luis Arce en Bolivia, el pasado 26 de junio. ”Es necesario permanecer vigilantes. Falsos demócratas intentan socavar las instituciones y ponerlas al servicio de intereses reaccionarios”, afirmó Lula en su discurso.

Alianza con China y críticas a la Unión Euoropea

Lacalle Pou anunció que su país buscará, desde la presidencia pro tempore del bloque, retomar el diálogo con China, con vistas a alcanzar un acuerdo comercial. El presidente uruguayo afirmó que el acercamiento con el gigante asiático no es “algo caprichoso” y justificó: “Es que necesitamos avanzar”. Además, destacó que hubo un cambio de visión en Argentina, lo que consideró “muy importante”, y destacó que Brasil Paraguay expresan la posibilidad de una apertura en ese sentido.

A su vez, el mandatario de Uruguay apuntó contra la Unión Europea y específicamente contra el presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien fue el que propuso renegociar desde cero. "No me parece lógico que después de 25 años de zurcir y trabajar, renegociar todo de vuelta", aseguró Lacalle Pou y agregó: “Creo que la ideología esta perjudicando la unión entre el Mercosur y la Unión Europea”.

Por su parte, el presidente de Paraguay, Santiago Peña, dijo que el Mercosur tiene “fatiga de integración”, en medio de las negociaciones estancadas con la UE y agregó: "Tenemos que renovar la cultura de la integración".