El Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires (UBA) publicó una resolución “ad referéndum” en repudio de las declaraciones del ministro de Justicia, Mariano Cuneo Libarona, sobre la diversidad sexual ante la Comisión de Mujer de la Cámara de Diputados de la Nación. 

“Estas expresiones desconocen las bases legales y constitucionales de nuestra Nación y los derechos que tienen todas las personas, sin distinción de género u orientación sexual”, señalan en el documento y agregan: “En la Universidad de Buenos Aires se profesa la libertad, el respeto y la dignidad de las personas sin importar su orientación sexual, identidad de género, etnia o religión y se promueve la autonomía y la inclusión de las personas”.

Desde la UBA enfatizaron que la perspectiva de género es una herramienta que se trabaja en forma transversal en todas las políticas desarrolladas en esta Universidad a fin de garantizar los derechos de las mujeres y diversidades”. Asimismo, se reafirmó el compromiso de la Universidad con los derechos de las mujeres y diversidades, así como el derecho a la libre determinación de la identidad sexual y de género.

Corta 🏆 on Twitter / X

El comunicado de la universidad tiene que ver con los dichos de Cuneo Libarona el pasado martes cuando, frente a la Comisión de Mujeres y Diversidad de la Cámara baja, presentó un informe sobre las políticas frente a la violencia de género y criticó al kirchnerismo. “Hubo hipocresía gubernamental, cinismos y omisiones injustificables”, señaló el ministro en su alocución y agregó: El kirchnerismo promovió una gran estafa: en cuanto a los resultados las cifras de violencia no disminuyeron, por el contrario, se incrementaron”.

La polémica se generó más adelante, cuando señaló que para el Gobierno "el valor es la familia. La familia es el centro de la sociedad. ¿Cuáles son los valores familiares tradicionales? El amor, la unión, el trabajo, el estudio, la solidaridad, la igualdad ante la ley, la igualdad de trato, promover los símbolos patrióticos, los valores patrióticos, respetar y honrar a nuestros próceres". Acto seguido, afirmó: “Nosotros rechazamos la diversidad y la identidad sexual que no se alineen con la biología”, y agregó: "Son inventos subjetivos".

Ante los reproches de la oposición ante estos dichos, el ministro buscó complicidad con un asesor, pero se olvidó el micrófono abierto. “No, boludo, esto está textual del discurso de Milei”, le respondió a su compañero. 

Además de la UBA, también se pronunciaron desde la Asociación Gremial Docente de la universidad. El planteo del ministro Cúneo Libarona es un intento de volver a normalizar la violencia machista e institucional. Repudiemos todes sus declaraciones, organicémonos contra los ataques y por todos nuestros derechos”, expresaron en un breve comunicado. 

Además, desde AGDUBA expresaron: “El respeto por la identidad de género, la aceptación social y legal de las identidades trans y no binaries, la pelea por un lenguaje inclusivo, la conquista de derechos civiles y sociales en las últimas décadas ha sido producto de una militancia lgbt y feminista profunda, que se nutre y es nutrida por generaciones de argentines que ya no vamos a volver a los calabozos y a los closets”.