La oposición se une y mete presión al oficialismo para tratar Boleta Única en Diputados
Legisladores de Juntos por el Cambio, el Interbloque Federal, Provincias Unidas y Avanza Libertad le pidieron a Sergio Massa una sesión especial para el próximo 5 de mayo. Diálogo y coincidencias entre los bloques.
"La unión hace la fuerza", como dice el dicho. Es por ello que la oposición se unió en Diputados para presionar y acelerar el tratamiento legislativo de la Boleta Única. Juntos por el Cambio, el Interbloque Federal, Provincias Unidas y Avanza Libertad firmaron este miércoles una nota solicitando a Sergio Massa que convoque a una sesión especial para el 5 de mayo.
La presentación lleva las firmas de Florencio Randazzo (Interbloque Federal), José Luis Espert (Avanza Libertad), Alejandro "Topo" Rodríguez (Interbloque Federal) y Graciela Camaño (Interbloque Federal), como también el sello de diferentes referentes de Juntos por el Cambio.
Todo se empezó a gestar hace un tiempo, pero la definición ocurrió dias atrás durante un encuentro que reunió a Juan Schiaretti, Gerardo Morales, Rogelio Frigerio, Emilio Monzó, Florencio Randazzo y Graciela Camaño, entre otros. Este "cónclave" se dio en San Isidro, en la casa del ex gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey.
Desde los diferentes sectores recuerdan que el propio ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, se comprometió a impulsar el debate de la Boleta Única de Papel, cuando negoció la prórroga del calendario electoral en las últimas PASO.
Esta modificación busca garantizar la transparencia de los comicios presidenciales de 2023. También tiene por objetivo que no falten boletas y ahorrar dinero en impresión. El sistema se aplica en Santa Fe, Córdoba y en las cárceles con "buenos resultados".
Esta situación, sin embargo, obliga al oficialismo a decidir si baja al recinto de la Cámara Baja o niega el tratamiento sobre tablas del proyecto, ya que los proyectos no tienen dictamen y la oposición necesita dos tercios de los votos para su tratamiento. En este último caso, la oposición reclamará que se convoque a la Comisión de Asuntos Constitucionales -aún no constituida- para abordar el tema y emitir un dictamen cuanto antes.