Con clara ventaja, Macron se impuso ante Le Pen y seguirá al mando de la presidencia
Ganó en segunda vuelta y renovará mandato por cinco años más. La extrema derecha obtuvo el mejor resultado de la historia. Alberto Fernández lo felicitó por su victoria.
El presidente de Francia Emmanuel Macron fue reelecto en segunda vuelta, con un 58,8% de votos frente al 41,2% de la candidata de ultraderecha Marine Le Pen, según las primeras estimaciones. La abstención (28%) fue la más alta desde 1969, lo que evidencia el desinterés de una parte del electorado.
Macron se convirtió en el presidente mas joven de la V República cuando ganó en 2017 con 39 años, y ahora será uno de los pocos que logró ser reelegido.
Con los primeros resultados, miles de personas se acercaron a la Torre Eiffel para festejar el triunfo. "Voy a velar cada día por que se respete a cada uno y vamos a ir hacia una sociedad más justa y una igualdad entre hombres y mujeres. Superaremos los desafíos que se enfrentan a nosotros", manifestó Macron a sus votantes.
Le Pen, por su parte, reconoció inmediatamente la derrota, al sostener que "el resultado representa en sí mismo una brillante victoria" y prometer que permanecerá actuando en política.
"Continuaré mi compromiso por Francia y los franceses, libraré esta batalla", agregó Le Pen, quien se mostró conforme, ya que se trata del mejor resultado de la extrema derecha en una elección presidencial en el país
Estos resultados fueron bien recibidos por la Unión Europea. "En estos tiempos difíciles, necesitamos una Europa fuerte y una Francia plenamente comprometida con una Unión Europea más soberana y estratégica", afirmó el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en Twitter y añadió que "podemos contar con Francia 5 años más".
Mientras que la titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, tuiteó: “Estoy encantada de poder continuar nuestra excelente cooperación”.
A nivel local, el presidente Alberto Fernández felicitó a su par francés en las redes sociales: "Frente a las voces del extremismo, fuente de odio y xenofobia, la fuerza silenciosa de los demócratas sigue representando la opinión política mayoritaria en Francia".
"Las voces agresivas y de confrontación nunca son la respuesta. En estos tiempos de redefinición del panorama internacional, la victoria de @EmmanuelMacron es fundamental para profundizar el multilateralismo", dijo el Jefe de Estado.