El diputado nacional Eduardo Valdés presentó este viernes un proyecto de declaración en la Cámara de Diputados, “exhortando” al Poder Ejecutivo a que implemente “medidas necesarias” para asegurar el acceso a pasajes gratuitos a las personas con discapacidad en el transporte de mediana y larga distancia.

El alerta por las empresas que no entregan pasajes comenzó tras una serie de denuncias presentadas durante el fin de semana y el lunes, cuando varias personas reportaron que no pudieron acceder a sus pasajes gratuitos. A raíz de esto, y tal como contó Data Clave, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) inició un proceso de sanciones contra las empresas de transporte que no cumplen con la obligación de ofrecer pasajes gratuitos para personas con discapacidad en la terminal de ómnibus de Retiro. Según fuentes oficiales, quienes no acaten esta normativa enfrentarán infracciones y multas.

Según el legislador los problemas comenzaron a surgir tras la desregulación del sector por la cual “las empresas dejaron de considerar el servicio de larga distancia como un servicio público a partir de la entrada en vigor del Decreto N° 830/24 que desregula el sector”.

Valdés señaló que “las empresas de transporte deben cumplir con su obligación de entregar pasajes gratuitos a las personas con discapacidad, conforme lo establece la Ley 22.431 y sus modificatorias”. 

El legislador subrayó la urgencia de que las autoridades intervengan: "Es el Estado quien debe tomar cartas en el asunto y arbitrar las medidas necesarias para que se respete la normativa, sin someter a las personas con discapacidad a trámites interminables para acceder a un beneficio que les corresponde por ley".

En los fundamentos, el proyecto detalla información de la pagina web de la CNRT que reporta 296 sanciones a empresas,1.036 intimaciones y 274 casos en proceso sancionatorio.

Agregan que “el objetivo principal de los controles es que las empresas cumplan con la obligación de emitir pasajes para las personas con discapacidad y así, los usuarios puedan viajar. De continuar este accionar por parte de las empresas, la CNRT avanzará en medidas judiciales”.

Por último, según el proyecto la propia CNRT aclara que “el beneficio de la gratuidad en los pasajes para personas con discapacidad para media y larga distancia sigue vigente, y que la desregulación del transporte automotor no eliminó la obligatoriedad por parte de las empresas de cumplir con los cupos según la normativa vigente.”

EL PROYECTO:

Ampliar contenido