La oposición buscar traccionar "voto bronca" por la falta de presencialidad escolar
Desde los distritos donde aún no retornaron a las aulas, los intendentes intentarán sumar el apoyo de los padres desencantados por la situación actual.
Como quedó demostrado, el oficialismo llega a las elecciones con la carta de la salud como principal fuerte de campaña. El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, aspira a lograr un mayor repunte local debido a un plan de vacunación que gana en potencia cada día.
Por su parte, la oposición busca sacar rédito de los desbarajustes que ocasionó la pandemia en la economía. Pero no solo eso, Juntos por el Cambio también apelará a la falta de presencialidad en las escuelas para poder captar el voto de aquellos padres molestos con la decisión provincial.
En la actualidad, tras el reporte epidemiológico de cada martes, son 22 los distritos que quedaron en Fase 2 y que, por ende, no volverán a tener presencialidad hasta el fin de las vacaciones de invierno. Es por esto que los intendentes no quieren dejar pasar la situación. Y desde sus comunas focalizan la campaña en la bronca de los padres.
“Se torna un elemento de campaña porque se acerca la elección, pero no por rédito propio sino como consecuencia de la decisión de la Provincia”, le dice a Data Clave, Alejandro Federico (UCR), intendente de Suipacha (uno de los distritos sin presencialidad).
Y agrega: “Es algo que hoy pesa en la balanza porque las clases son esenciales. Con la educación debió pasar lo mismo que sucedió con el trabajo esencial. Para nosotros ni siquiera aplica el tema de la movilidad en el transporte porque acá a la escuela se va caminando”. Y cierra: “Espero los chicos no queden más tiempo de rehenes”.
Desde Florentino Ameghino, Calixto Tellechea (UCR) sigue la misma línea. En diálogo con este medio sostiene que “los padres quieren la presencialidad y es algo que sin quererlo se termina de meter en la campaña y cómo se va a desarrollar. No tiene que ver con oficialismo u oposición. Todos quieren presencialidad, pero a algunos no les conviene decirlo”.
Hace unos días, el Ministerio de Salud de la Provincia adquirió 33 mil medidores de dióxido de carbona para más de 13700 establecimientos educativos con el fin de regular el nivel de apertura de las puertas y ventanas para una adecuada ventilación.
Mientras reparten buena parte de estos dispositivos por todos los distritos, desde el gobierno provincial le aseguraron a Data Clave que, de no mediar ningún cambio, las clases presenciales retornarían a todos los distritos luego del receso escolar.