La OEA calificó a las elecciones en Venezuela "como una forma vil de represión al pueblo"
El organismo que encabeza el uruguayo Luis Almagro emitió un duro comunicado basado en un informe propio. La entidad afirmó que si la Comisión Nacional Electoral (CNE) no presenta datos en las próximas horas, deberían realizarse en la nación caribeña nuevas elecciones bajo la verificación de actores internacionales.
La Organización de Estados Americanos (OEA) difundió hoy un comunicado en el cual repudió la realización de las elecciones presidenciales que tuvieron lugar en Venezuela, el domingo pasado, al calificar como “la peor forma de represión, la más vil, es impedirle al pueblo soluciones” a través de los comicios.
El texto difundido por el organismo internacional que conduce el uruguayo Luis Almagro se apoya en un informe confeccionado por el Departamento de Cooperación y Observación Electoral (DECO), que depende de esa entidad.
"La obligación de cada institución de Venezuela debía ser asegurar la libertad, la justicia, la transparencia del proceso electoral. El pueblo debía de contar con las máximas garantías de libertad política para poder expresarse en las urnas, y proteger los derechos de los ciudadanos a ser elegidos", remarca La OEA.
En ese sentido, se evalúa que "el régimen madurista se burló de importantes actores de la comunidad internacional durante estos años y nuevamente se fue a un proceso electoral sin garantías, ni mecanismos y procedimientos para hacer valer esas garantías".
Además, sostiene que el gobierno de Nicolás Maduro puso en práctica en estos comicios "el manual completo del manejo doloso del resultado electoral” y asegura que eso “fue aplicado en Venezuela la noche del domingo, en muchos casos de manera muy rudimentaria".
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela declaró el domingo por la noche que Maduro obtuvo la victoria en las elecciones con el 51,2 % de los votos, frente al 44,2% obtenido por el opositor Edmundo González Urrutia, y difundió estos guarismos cuando se encontraban contados el 80% de los sufragios contabilizados.
En base a esos resultados difundidos, la oposición denunció fraude y convocó a marchar en las calles y asegura haber recibido más del 40% de las actas del proceso, con las que, afirma, el resultado parcial le adjudicaba a González Urrutia un 70 % de los votos, frente al 30 % que obtendría Maduro.
"Teniendo en cuenta que el comando de campaña opositor ya presentó las actas por las que habría ganado la elección y el madurismo, incluido el CNE aún no ha podido presentar las actas por las que habría ganado lo cual a esta altura sería risible y patético sino fuera trágico; en este contexto resulta imperioso conocer sobre la aceptación de Maduro de las actas en poder de la oposición y en consecuencia aceptar su derrota electoral y abrir el camino al retorno a la democracia en Venezuela", reclamó el comunicado.
De no producirse esto, la OEA estimó que "sería necesaria la realización de nuevas elecciones, pero en este caso con las MOEs (Misiones de Observación Electoral) de la Unión Europea y la OEA presentes y un nuevo CNE para que se reduzca el margen de irregularidad institucional que plagó este proceso".
La OEA es una organización internacional que agrupa a los países de América para promover la cooperación, el diálogo y la integración en la región y cuenta con 35 Estados miembros.