El Senado de Santa Fe convirtió en ley el proyecto oficial que habilita la reforma constitucional, tras más de 60 años. La iniciativa del bloque oficialista Unidos para Cambiar Santa Fe plantea la modificación de más de 40 artículos que rigen en la Carta Magna actual

El proyecto de ley impulsado por el bloque oficialista, que engloba al PRO, la UCR y el socialismo, se aprobó tras una jornada maratónica en el recinto, que comenzó ayer al mediodía en la Cámara de Diputados y, finalmente, obtuvo media sanción el viernes por la madrugada, con 37 votos a favor y 12 en contra. Tras ello, el proyecto fue girado el mismo día al Senado provincial, donde finalmente obtuvo la sanción definitiva con 14 votos a favor, tres en contra y dos ausencias.

Entre los cambios más resonantes, se propone eliminar las reelecciones indefinidas y habilitar un segundo mandato para gobernador y vicegobernador, lo que le permitiría a Maximiliano Pullaro ser reelecto en los próximos comicios, terminar con los fueros de la política y la incorporación de la ficha limpia, entre otros puntos

Según destacaron en el gobierno provincial, la reforma aspira a “modernizar” un texto de más de 60 años, ya que es la única provincia que no adaptó o modificó su constitución desde la reforma de la Constitución Nacional de 1994. A pesar de los intentos llevados adelante por las últimas administraciones, hasta el momento no se había conseguido la mayoría parlamentaria para avanzar con la iniciativa.

En Santa Fe hay reelección indefinida para todos los cargos: diputados provinciales, senadores provinciales, intendentes y concejales, pero no para gobernador y vice. Con la reforma se va a establecer que solo pueda haber una reelección para todos los cargos, es decir, un máximo de ocho años, incluido el de los titular del Poder Ejecutivo provincial. Esto le daría la posibilidad a Pullaro de ser reelecto por un período más en 2027. 

En la provincia consideraron que se trata de "una herramienta importante para sostener avances como el equilibrio fiscal, déficit cero, seguridad para los rosarinos y para todos los que viven en Santa fe; más policía en la calle, medidas más duras en las cárceles, respaldo a las fuerzas de seguridad para hacerlas sentir que están dando una pelea que ahora tiene sentido y vale la pena".

Uno de los puntos clave es la aplicación de la ficha limpia, un debate que quedó nuevamente pospuesto en el Congreso Nacional recientemente. La medida establece que las personas que hayan sido condenadas por corrupción o por delitos vinculados a la narcocriminalidad no podrán ser candidatos en las elecciones. 

Entre otras cosas, también se propone que la Legislatura deje de juzgar a fiscales y magistrados, arrogándole esa competencia a un nuevo tribunal de enjuiciamiento, impidiendo que el que designa no pueda juzgar, sino que lo haga otra institución

Otro de los objetivos es el requisito de vivir en la provincia para ser diputado o senador, atendiendo a que, actualmente, numerosos legisladores habitan en Buenos Aires. Además, propone terminar con los fueros para la política, dado que en la actualidad, los cargos públicos otorgan fueros que impiden que quienes los ocupan puedan ser juzgados. 

Ampliar contenido
X de Gisela Scaglia

La vicegobernadora de Santa Fe, Gisela Scaglia, celebró la aprobación desde sus redes. Animarse a cambiar y transformar requiere valentía, romper privilegios y pensar en el futuro”, apuntó la funcionaria y agregó: “Hemos dado sanción definitiva al proyecto que establece la reforma parcial de la Constitución de Santa Fe”

“Después de 62 años, nuestra provincia abrirá el debate para incluir temas fundamentales en su Constitución: seguridad, ficha limpia, duración de mandatos, eliminación de privilegios, fin de los fueros, eficiencia en el Estado, autonomías, educación, ambiente y la finalización de los cargos hereditarios, concluyó la exdiputada nacional.