Tras la decisión del gobierno de limitar el acceso gratuito de medicamentos a jubilados, el diputado nacional Carlos Cisneros presentó, hace poco más de dos semanas, un amparo colectivo ante la Justicia Federal de Tucumán contra esas restricciones.

En la presentación realizada por Cisneros, en su carácter de secretario de Administración de la Asociación Bancaria Nacional, junto con la Secretaria General de la Asociación Bancaria Seccional Tucumán, Cecilia Sánchez Blas, y la abogada Patricia Neme, se solicitó que se garantice el acceso pleno y oportuno a medicamentos

En el reclamo, los demandantes sostuvieron la inconstitucionalidad de las disposiciones del PAMI y exigieron el restablecimiento de las condiciones previas y la continuidad del programa "Vivir Mejor". Además, pidieron una medida cautelar urgente para evitar perjuicios mientras se resuelve el caso

El objetivo de la presentación, se busca revertir las restricciones impuestas por el PAMI que limitan el acceso a medicamentos gratuitos a jubilados que perciben más de $390.0001. Estas restricciones exigen que los jubilados cumplan con requisitos como tener ingresos menores a 1,5 haberes previsionales mínimos, no estar afiliados a una prepaga, no poseer más de un inmueble o vehículo de menos de 10 años.

“Todas las personas afiliadas de la Provincia de Tucumán que en forma actual sufren, o en forma inminente sufrirán, una restricción u obstrucción en el acceso a medicamentos, o una disminución en la cobertura de los mismos, con motivo de las resoluciones del PAMI”, indicaba Cisneros en el escrito.

Ante esto, la justicia federal de Tucumán aceptó discutir durante la feria judicial el reclamo. Cabe explicar que antes del tratamiento de la cautelar, el caso debe pasar a la consideración del fiscal federal que esté de turno en enero para que opine sobre el caso.