El gobierno de Javier Milei finaliza su primer año completo de gestión, el que estuvo marcado por una fuerte centralización del poder en la Presidencia, junto a su hermana Karina, y por las constantes salidas de funcionarios. Entre renuncias y despidos, el Gabinete tuvo un total de 109 personas que dejaron su cargo, siendo la última la secretaria de Turismo, Yanina Martínez

De la mano de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, el gobierno expandió su estructura con la creación de tres nuevas secretarías y sumando un total de 222 cargos, a pesar de su filosofía de “no hay plata” y del ajuste en los organismos estatales.

Con este esquema de trabajo, Milei se asegura que todas las decisiones importantes pasen directa o indirectamente por el ala de su hermana Karina, o como él le dice, “El Jefe”. Entre secretarías y subsecretarías, Presidencia alcanzó este año 25 casilleros, mientras que Capital Humano llegó a 20, y Seguridad a 12.

Según un informe del Observatorio de las Elites elaborado por Pablo Salinas y Ana Castellani, en la gestión de Alberto Fernández, aún con una estructura de gabinete que era un 34% mayor (18 ministerios contra los 8 vigentes), el peso de Presidencia de la Nación bajo su mandato era solo del 4% del total. “Si bien es cierto que, con la reducción de ministerios, secretarias y subsecretarias, las jurisdicciones en el gobierno de Milei incrementaron su peso en el total, no guarda ninguna relación el crecimiento de la estructura de las secretarías de Presidencia, destacan en el escrito.

Cabe mencionar que de los 222 cargos, gran parte pertenecen a las áreas que comandan Karina Miley y el vocero presidencial, Manuel Adorni. En el caso de Secretaría General son 90 funcionarios, mientras que en Comunicación y Medios son 54. Por su parte, Cultura, que está en la órbita de “El Jefe”, cuenta con 64 funcionarios entre direcciones y el área de coordinación, entre otras.

A pesar de este control continúo con los cargos y las estructuras, el gobierno se caracterizó por las constantes salidas de funcionarios. Según específica regularmente el mencionado Pablo Salinas en su cuenta de X, un total de 109 dejaron sus cargos desde que comenzó la gestión de Javier Milei. La última en conocerse fue la de Yanina Martínez, a cargo de la Subsecretaría de Deportes, área que comanda Daniel Scioli

El gobierno nacional le pidió la renuncia este lunes a la ahora exfuncionaria luego de que trascendiera que se fue de vacaciones a Londres sin ser autorizada. El viaje se dio a pesar del pedido de austeridad que les solicitó el presidente, Javier Milei, a sus funcionarios. 

Según el politólogo, del totalidad de salidas, entre renuncias y despidos, quien lidera el ranking es Economía, con 34. La cartera que conduce Luis Caputo. A este le sigue Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, con 25, y Jefatura de Gabinete, que comanda Guillermo Francos, con 13. De esta forma, se fueron casi dos funcionarios por semana y nueve por mes. 

Entre las salidas más resonantes se dio el pasado 20 de octubre, cuando fue desplazada la canciller Diana Mondino, luego de que votase a favor de Cuba en la Asamblea de la Organización de los Naciones Unidas. En su lugar fue designado Gerardo Werthein, exembajador en los Estados Unidos. 

La salida de Mondino fue la más fuerte desde que dejó el cargo el exjefe de Gabinete, Nicolás Posse, previo a un viaje de Milei a Estados Unidos en mayo pasado. Posse había sido el arquitecto de la campaña del libertario y era una persona muy cercana. Su sorpresiva salida llevó a que Guillermo Francos renunciara al Ministerio del Interior y tomara el liderazgo de la jefatura de Gabinete. 

Otras renuncias importantes fueron la del exministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, quien se fue en febrero y falleció el pasado 4 de diciembre; el exministro de Salud, Mario Russo; Osvaldo Giordano, ex titular de la ANSeS; Eduardo Rodríguez Chirillo, exsecretario de Energía; Flavia Royón, ex secretaria de Minería; Silvestre Sívori, ex responsable de la AFI; y Omar Yasin, ex secretario de Trabajo, entre otros.