La Fundación Pensar, que responde a Macri, criticó a Milei: "riesgo latente de personalismo"
Esa organización hizo un balance de la gestión de gobierno. Dijo que el ajuste "no lo pagó la casta".
La Fundación Pensar, el think tank del PRO, consideró que con el gobierno de Javeir Milei hay un "riesgo latente de personalismo" y "el ajuste no lo pagó la casta", al publicar un nuevo informe sobre la coyuntura política.
Las críticas al Gobierno se conocen en medio del distanciamiento de Milei con ex presidente Mauricio Macri y la cada vez más lejana posibilidad de una alianza entre el PRO y los libertarios, al menos en la ciudad de Buenos Aires.
Diferente es todavía la situación en la provincia más grande del país. Esta semana el gobierno difundió una foto de Milei junto a los diputados bonaerenses del PRO Cristian Ritondo y Diego Santilli, dando a entender que las negociaciones siguen adelante.
Ahora el trabajo de organización que responde a Macri, contiene un puntilloso análisis de las frases de Milei en la apertura de sesiones ordinarias del 1 de marzo pasado, el PRO utilizó un semáforo para evaluar las afirmaciones del mandatario.
Así, en verde destacaron el déficit cero, la baja de la inflación y pobreza, y la desregulación de la economía.
En amarillo ubicaron las cuestiones estructurales -como falta de reforma tributaria, reforma previsional, reforma laboral y privatizaciones-, donde el Gobierno todavía no avanzó a fondo.
Para Pensar, "al menos dos tercios del ajuste fue sobre el sector privado y afectó a los más vulnerables, como los jubilados".
En rojo resaltaron la falta de mención por parte de Milei a la educación, "a pesar de su compromiso en el Pacto de Mayo".
Sobre el aspecto institucional, reflotaron el tuit del ex presidente Mauricio Macri para manifestar su preocupación por los nombramientos por decreto de Manuel García-Mansilla y Ariel Lijo para integrar la Corte Suprema de Justicia.
En ese posteo, Macri había dicho que la "experiencia empírica" le "indica que la designación de jueces a través de un mecanismo como el utilizado por el Gobierno no es correcta".
En el segmento en rojo también ubicaron la política exterior de Milei, al graficar: "Durante su primer año, el Gobierno captó una gran atención de las elites globales y la opinión pública internacional. Sin embargo: ¿no podrían haberse aprovechado en toda su dimensión el relacionamiento externo para consolidar el éxito del plan de estabilización macroeconómica y reformas estructurales?".
"La administración ha decidido, en cambio, articular la estrategia de inserción en el mundo sobre la base de su batalla cultural global", subrayó el texto.
Y sostuvo que la agenda de viajes y internacionales del Presidente en 2024 "pone en evidencia una creciente tensión entre sus preferencias políticas personales y el alcance de los deberes institucionales que le competen como Jefe de Estado, representando un riesgo latente de personalismo".
"Vale la pena preguntarse sobre las correlaciones entre la popularidad internacional del Presidente de Argentina y el posicionamiento global de la República: ¿alimentar la marca Milei supone nutrir la agenda del interés nacional argentino?", se preguntó la fundación.
El último aspecto en rojo fue la falta de obra pública, al hacer énfasis en que "las transferencias a las provincias cayeron, en términos reales, un 94 por ciento; y la inversión real directo un 64 por ciento", además de que el Gobierno "no licitó ningún proyecto propio".