La Corte Suprema emitió un fallo clave a favor de la autonomía de los municipios bonaerenses
En la conocida causa "Esso", el Máximo Tribunal del país rechazó la pretensión de la petrolera que buscaba impugnar el cobro de las tasas seguridad e higiene por parte de la municipalidad de Quilmes. La votación fue 4-0 con votos de Rosatti, Maqueda, Lorenzetti y Highton. Rosenkrantz se excusó por haber tenido a la empresa de cliente.
La Corte Suprema de Justicia de la Nación se pronunció este jueves a favor de la autonomía de los municipios bonaerenses en la causa "Esso" (hoy Axion), al rechazar la pretensión de la petrolera que buscaba impugnar el cobro de las tasas de seguridad e higiene por parte del municipio de Quilmes.
El Máximo Tribunal del país ratificó la decisión de la Corte de la provincia de Buenos Aires y consideró que el municipio puede cobrar de oficio la tasa por inspección de seguridad e higiene correspondiente a dos estaciones de servicio que se encuentran en dicho territorio.
Concretamente, la empresa se agravió por el cobro de las tasas, de los años 1996 a 2002, porque cuantificaba a partir del cálculo de los ingresos brutos provinciales y no solo de las estaciones ubicadas en Quilmes.
La votación resultó 4-0 con votos de Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Elena Highton. El presidente del cuerpo, por su parte, Carlos Rosenkrantz se excusó por haber tenido a la empresa de cliente.
En sus fundamentos, los jueces sostuvieron que "dentro de la base imponible la posibilidad de ponderar los ingresos brutos del contribuyente y la ausencia de un agravio correctamente desarrollado para comprobar la desproporción de la tasa, los cuestionamientos contra la constitucionalidad del artículo 35 del Convenio Multilateral devienen meramente conjeturales e hipotéticos y carecen de vinculación directa con la solución del caso".
En ese marco, agregaron: "No existen reparos de índole constitucional para recurrir a los ingresos brutos del contribuyente como indicador de capacidad contributiva y factor para el cálculo de la base imponible de un tributo como el considerado en autos, en tanto ello no derive en resultados irrazonables, desproporcionados y disociados de las prestaciones directas e indirectas que afronta el municipio para organizar y poner a disposición el servicio".
El fallo resulta trascendental porque enfrenta a la clase política con el sector empresario que aboga por una baja en la carga impositiva. En 2019 se realizó una audiencia pública por la causa y, lejos de la grieta, cerca de 40 intendentes, de diferentes arcos, se mostraron a favor del cobro de dichas tasas.
Primeras reacciones
"La UIA y las principales asociaciones empresarias de la Argentina argumentaron en favor de Axion por la implicancia que la decisión tendrá en su carga impositiva, pero los jueces fallaron en contra de las empresas y a favor de los municipios", se quejaron ante Data Clave altas fuentes del sector empresario que participaban del acto central por el Día de la Industria.