El exjefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires sufrió un nuevo revés en su contra. En el marco de la causa por presunto lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, la Cámara Federal de La Plata resolvió que continúe en la justicia federal y que no pase a la justicia provincial de Lomas de Zamora, como había solicitado el exintendente de ese distrito bonaerense. 

La investigación está en manos del juez federal Ernesto Kreplak, subrogante en Lomas de Zamora, y del fiscal federal Sergio Mola. El exdiputado nacional había pedido que la causa pase a la justicia provincial, pero rechazaron la pretensión. Luego apeló a la Cámara Federal de La Plata, que ahora volvió a rechazarle su pedido. 

Insaurralde está siendo investigado desde octubre del año pasado por presunto lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, a raíz de una fotografía junto a la modelo, Sofía Clerici, donde se lo mostraba navegando a bordo de un lujoso yate en Marbella. A raíz de las múltiples presentaciones, se abrió una causa en el fuero federal. El fiscal Sergio Mola solicitó medidas de prueba para analizar el estado patrimonial de ambos protagonistas del viaje. El fiscal pidió la inhibición de sus bienes, que luego fue avalada por el juez Kreplak y confirmada por la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, por lo que Insaurralde y Clerici no pueden disponer libremente de las propiedades, valores y otras propiedades registrables que estén a su nombre.

La causa contra Insaurralde por lavado y enriquecimiento ilícito seguirá en la justicia federal

Ahora, el camarista Carlos Alberto Vallefín, decidió que la dirección del caso, la complejidad, la hipótesis de lavado de dinero, que es materia federal, el estado inicial del proceso y “razones de mejor administración de justicia", determinan que la causa se quede en la justicia federal, sin perjuicio de lo que surja en el futuro.

El juez afirmó que “no corresponde declinar la competencia de la justicia federal en ninguna de las hipótesis delictivas que se investigan en estas actuaciones”. Asimismo, detalló que la jurisprudencia avala la competencia federal en los casos de lavado y argumentó que “en la causa, las medidas probatorias” están en plena producción, por lo que sacar el caso de la justicia federal es “a todas luces prematuro”.

Hace una semana, Sofía Clerici reveló detalles del escándalo que se generó con el viaje a Marbella. A través de historias en la red social Instagram, la modelo compartió una de las preguntas que le hicieron llegar sus seguidores que decía: "Sabemos una parte de la historia: que M... te fue a buscar a Marbella antes del lío sin tu ok”. Ante esto, le respondió:Sí, es verdad, estábamos no tan bien en ese momento, y agregó: Yo decidí irme por mi cumple a Marbella a ver a mi hermana y él me mandaba bastantes mensajes que yo ignoraba y un día se apareció de la nada sin mi consentimiento y lo tuve que ver. Yo le había dicho que no viaje”.

Al igual que Insaurralde, Clerici también es investigada por enriquecimiento ilícito. La modelo declaró en dicha causa en la que está imputada, en donde señaló ser “acompañante de viajes”, se quedó de haber sido “cosificada como mujer” y pidió ser sobreseída. En el escrito que presentó ante el tribunal, argumentó que su viaje a Marbella junto a Martín Insaurralde "no constituye delito alguno".