La candidatura de Lijo divide aguas: apoyo de Abuelas y rechazo de ONG
El Senado recibió las primeras impugnaciones al pliego del juez propuesto por el Ejecutivo para completar la Corte, al tiempo que Estela de Carlotto y la DAIA lo respaldaron públicamente.
La Delegación a Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) y Abuelas de Plaza de Mayo manifestaron este martes su acompañamiento a la candidatura del juez Ariel Lijo para integrar la Corte Suprema de Justicia.
Lo hicieron mediante unas respectivas cartas dirigidas al ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, en las que detallaron sus posturas.
El titular de la DAIA, Jorge Knoblovits, sostuvo que Lijo reúne las aptitudes para sumarse al máximo tribunal: "Doy fe de su compromiso con los derechos humanos, la defensa de la Constitución y el Estado de Derecho, como así también la dedicación puesta al servicio de la administración de justicia durante toda su trayectoria", sostuvo en la misiva.
Knoblovits remarcó que el juez propuesto por el presidente Javier Milei cuenta con "una sólida formación académica y actividad docente en el ámbito universitario". Y destacó que "ha demostrado en todos los ámbitos un desempeño destacado, compromiso y seriedad, a los que se suman sus cualidades personales y morales".
Por su parte, la Asociación de Abuelas de Plaza de Mayo también expresó su postura este martes sobre la postulación de Lijo para cubrir la vacante en la Corte que dejó hace años Elena Highton de Nolasco.
En una carta con la firma de su titular, Estela de Carlotto, se sostuvo: "Esta asociación considera que resulta fundamental que los candidatos tengan una postura clara frente al proceso de Memoria, Verdad y Justicia y los estándares en la materia que han sido receptados en diversos antecedentes de la Corte Suprema de Justicia".
Por otra parte, la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) rechazó la candidatura de Lijo a la Corte Suprema por las denuncias en su contra y por el tratamiento de las causas de corrupción radicadas en su juzgado.
“La gestión de Lijo como juez ha sido, cuanto menos, inefectiva. Aun teniendo menos causas que sus pares, ha demostrado demoras excesivas y pocas elevaciones a juicio, incluidas aquellas en las que hay personas relevantes investigadas, lo que evidencia una falta de idoneidad y podría generar sospechas sobre su independencia”, sostuvo el organismo.
Mediante un documento presentado ante el Senado, ACIJ subrayó negativamente “sus antecedentes, su situación patrimonial, las denuncias disciplinarias y penales presentadas en su contra y su desempeño en la investigación de causas de corrupción”.
“De las 89 causas de corrupción que estuvieron a su cargo, 26 continúan en período de instrucción. A su vez, de esas 26, 13 están en este estado hace diez años o más. Las que están hace más tiempo llevan 17, 18 y 26 años”, destacó el informe.
Además, añade el documento, Lijo “está entre los jueces más denunciados ante el Consejo de la Magistratura, con un promedio de 1,6 denuncias disciplinarias por año desde que ejerce como juez (32 denuncias totales)”.