El jueves 6 de octubre fue un día negro para la ciudad de La Plata. Durante la mañana, al mejor estilo Estados Unidos, se registraron tiros y una escena de pánico en la Facultad de Humanidades de la universidad platense. Horas más tarde, mientras el Bosque se preparaba para una fiesta y un partido clave entre Gimnasia-Boca por el torneo, todo terminó con una salvaje represión por parte de la Policía Bonaerense que terminó con un muerto y decenas de heridos.

En el caso de la Universidad Nacional de La Plata, el reporte policial indica que un preso que iba a estudiar se escapó y los agentes del Servicio Penitenciario realizaron algunos disparos al aire para intentar detenerlo. Los estudiantes que cursaron esa mañana dijeron que los disparos se escucharon con claridad por lo que provocó el lógico temor entre quienes estaban estudiando.

La situación en el estadio de Gimnasia fue todavía peor. Faltando una hora para el partido, se registraron incidentes en las afueras del estadio con hinchas que contaban con entradas y que no podían acceder al estadio porque cerraron las puertas. Las versiones son dos: del lado del club, acusan directamente a la policía de Sergio Berni de atacar despiadadamente a los hinchas sin razón; por su lado, la Bonaerense acusa al club de ocasionar los inconvenientes por la "sobreventa" de entradas.

En el medio empezó a jugar la política. Las voces más fuertes estuvieron por el lado de la oposición. En la Legislatura bonaerense, diputados que representan a Juntos por el Cambio, encabezados por Alex Campbell y Daniel Lipovetzky, pidieron la interpelación de Berni y lo acusan como el responsable de los incidentes.

Ampliar contenido
Tweet de Alex Campbell

Sin embargo, la discusión más intensa se da en el propio Frente de Todos. Son cada vez más los dirigentes que cuestionan la figura de Sergio Berni y en las últimas horas diversos dirigentes y agrupaciones salieron al cruce.

Una de las primeras fue la diputada Victoria Tolosa Paz, quien manifestó: "Repudio la brutal represión que llevó adelante la policía bonaerense contra hinchas, jugadores, periodistas y chicos/as en nuestra ciudad de La Plata. Las fuerzas de seguridad están para garantizar el orden y la seguridad de la gente, NO para lastimar y matar a nuestro pueblo !!!".

Ampliar contenido
Tweet de Victoria Tolosa Paz

Las reacciones también llegaron desde el kirchnerismo. La senadora nacional, Juliana Di Tullio, muy cercana a Cristina Kirchner, expresó: "¿Qué les pasa? Repudio total por la salvaje represión de la policía. ¿Cuál? Todas. Pero la que más me duele, angustia y lascera, es la represión de la policía bonaerense xq es la que tiene que cuidar a las familias bonaerenses; no lastimarlas con las armas que el Estado les da".

Los otros sutiles comentarios provienen de los dirigentes del Movimiento Evita, hoy enfrentados con el Gobierno bonaerense y que vienen instalando la idea -junto con otros movimientos sociales- de disputar candidatos en las listas pensando en 2023.

Fernando 'Chino' Navarro, funcionario del Gobierno y uno de los referentes del Evita, dijo: "Todos los que vamos a la cancha sabemos que lo que pasó ayer en El Bosque de La Plata, estuvo a nada de terminar en una tragedia de características históricas. Frente a esto, y lamentando a un muerto, no alcanza con el despido del jefe del operativo".

Ampliar contenido
Tweet de Chino Navarro

También se sumó Leonardo Grosso: "Un gobierno popular tiene que tener políticas de seguridad democráticas. Absolutamente alejado al desempeño que vimos estos días: desalojando comunidades mapuches en Río Negro y reprimiendo brutalmente en un partido de fútbol".

Ampliar contenido
Tweet de Leonardo Grosso

La Cámpora, que también dio su versión de los hechos, lanzó: "Repudiamos la violencia y la represión ejercida anoche por la Policía Bonaerense en la ciudad de La Plata. Acompañamos a la familia y a los seres queridos del hincha fallecido, y a todos los hinchas de Gimnasia y Esgrima de La Plata que resultaron heridos y heridas".

Ampliar contenido
Tweet de La Cámpora