En un comunicado, la Aduana desmintió irregularidades en el control del vuelo privado que trajo a la Argentina a la dirigente conservadora del CPAC, Laura Belén Arrieta. No obstante, iniciará un sumario interno para ver si hubo algún tipo de falla en el control aduanero. 

"En relación con la polémica generada por la difusión periodística de un rumor que tiene como finalidad involucrar a la Aduana con una supuesta irregularidad ocurrida en el marco de un vuelo proveniente de los Estados Unidos el pasado 26 de febrero, la Autoridad Aduanera informa: tanto a la aeronave como a la tripulación y a los pasajeros se les realizaron los controles de rutina, conforme a la normativa vigente al momento del arribo del medio de transporte, sin detectarse ninguna irregularidad o novedad en el proceso", informó el organismo.

En ese sentido, explicaron que el avión matrícula N18RU estuvo varios días en el aeropuerto hasta partir a su destino final, Francia. "Cabe destacar que el mismo avión quedó en situación de tránsito en un hangar del aeropuerto hasta el día 5 de marzo, cuando partió con destino final a París, donde también se efectuaron los trámites de rutina sin que se registraran novedades", detallaron en Aduana.

X de Dataclave

"No obstante, ante las versiones periodísticas que sugieren la posibilidad de fallas en el control aduanero, las autoridades competentes han iniciado un sumario interno con el objetivo de investigar los hechos. Si el resultado de la investigación confirmase cualquier irregularidad, el personal responsable será desafectado", manifestaron.

Este lunes, el periodista Carlos Pagni denunció en su programa de LN+ que en la Aduana existe preocupación por un presunto caso de ingreso irregular de equipaje en Aeroparque. Según indicó, una orden superior habría impedido revisar las valijas de una pasajera que arribó en un vuelo privado desde Miami.

La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y la Aduana habrían intentado realizar un operativo, pero recibieron la orden de no inspeccionar el equipaje: "Una orden de arriba dijo ‘no hay que mirar nada acá’". La pasajera en cuestión era Arrieta.