El exsenador Edgardo Kueider, quien enfrenta un panorama judicial complicado tras su expulsión del Senado, no piensa rendirse. Este lunes, presentó una ampliación de pedido de medida cautelar ante el juez en lo Contencioso Administrativo Federal Enrique Lavié Pico, con un “nuevo” eje argumental: los dichos del presidente Javier Milei en los que calificó la sesión como “inválida” por el traspaso de poder al Ejecutivo.

En un escrito de 43 carillas, el abogado de Kueider, Maximiliano Ruiz, argumentó que la entrevista de Milei en Radio El Observador constituye una “confesión expresa extrajudicial”. “La manifestación pública de quien ejerce la representación del Estado Nacional alcanza los efectos del artículo 425 del CPCC. No se puede rebatir que la Dra. Villarruel ejercía el cargo de presidente de la Nación al momento de los hechos”, señala el texto.

El punto más controvertido fue el cuarto intermedio registrado a las 15:08, momento en el cual, según Ruiz, Villarruel ya ejercía como presidenta interina. “Ese intervalo fracciona la continuidad del acto. Cuando se retoma la sesión, es el presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala, quien la conduce. Esto refuerza la inconstitucionalidad de lo actuado”, aseguró.

Por su parte, Milei no esquivó el debate. En la mencionada entrevista, apuntó contra su vicepresidenta al señalar: “En el momento en que yo salgo del país, se produce la acefalía y Villarruel queda al mando. No puede estar en el Legislativo y al mismo tiempo como presidenta interina del Ejecutivo. Es un atropello a la división de poderes”.

El resultado de la sesión no solo removió a Kueider del Senado, sino que también dejó expuesta la creciente tensión entre Milei y Villarruel. Ayer, la vicepresidenta utilizó su cuenta en X (ex Twitter) para reafirmar su pertenencia a La Libertad Avanza: “Cuando participe en un armado político, será donde el presidente Milei me lo pida”, escribió.

X de Victoria Villarruel

Mientras tanto, el panorama judicial de Kueider no se limita a su intento por recuperar la banca. Actualmente cumple prisión domiciliaria en Paraguay tras ser detenido con 211.000 dólares sin declarar. Además, enfrenta dos investigaciones por presunto enriquecimiento ilícito, una en la justicia de Concordia y otra en el juzgado federal de Sandra Arroyo Salgado.

En las últimas horas, los allanamientos cruzados profundizaron el conflicto judicial. Uno de los procedimientos, realizado en Combate de los Pozos 162, cerca del Congreso, resultó clave, la Policía Federal secuestró el teléfono de la abogada Adriana Crucitta, un elemento que podría sumar nuevas aristas al caso.

El caso se encamina a la Corte Suprema, donde se definirá el conflicto de competencia entre los tribunales involucrados. La novela judicial promete extenderse mientras Kueider busca anular su destitución y los frentes legales continúan acumulándose.