Kicillof le perdona a SUTEBA una multa de casi $700 millones que había aplicado Vidal
Esta tarde la ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, dará a conocer los detalles de la condonación de la Provincia al gremio manejado por Roberto Baradel.
La ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, dará a conocer estar tarde la condonación de la multa por casi 700 millones de pesos que pesaba sobre SUTEBA. La sanción había sido impuesta en agosto de 2018 por el gobierno de María Eugenia Vidal por violar la conciliación obligatoria.
La penalidad dictada en su momento fue de 659,7 millones de pesos que, hasta el momento, no fueron abonados. Y que, ahora, con la decisión del gobierno de Axel Kicillof quedará sin efecto a partir del anuncio de la funcionaria provincial.
De esta manera, el gremio conducido por Roberto Baradel quedará exento del pago de una sanción que había sido aplicada en el marco de una medida de fuerza a nivel nacional impulsada por CTERA.
El secretario general de SUTEBA había manifestado entonces que "estamos llevando adelante una medida de acción convocada por Ctera. Es una jornada nacional de lucha". El dirigente gremial agregó, además, que con estas medidas el Gobierno provincial “intenta desarmar las protestas de los trabajadores” y que lo que quieren los docentes es "que se nos escuche, se nos respete y encarar una negociación seria".
La multa era por el equivalente a un salario mínimo, vital y móvil por cada afiliado al gremio.
Cabe mencionar que SUTEBA fue unos de los gremios que más fuerza le hizo a Vidal durante su gobierno. Las diferencias llevaron a la famosa Marcha Federal Educativa donde se conjugaron los reclamos gremiales no sólo al macrismo bonaerense sino también a la Nación.
Ni bien asumió, Kicillof sacó provecho de estas diferencias y se comprometió de entrada a un diálogo productivo en busca de la recomposición salarial de los docentes.
Ante la posibilidad de la multa que finalmente será condonada, Baradel había manifestado que eso "lo hacen las dictaduras o los gobiernos autoritarios" y que la sanción es "un apriete, una extorsión".
Y agregó entonces que "nos quieren amordazar, que no salgamos a reclamar, que no pongamos blanco sobre negro la situación en la provincia. Quieren llevar adelante un ajuste que intenta bajarnos el salario”.
El anuncio de Ruiz Malec se dará hoy a partir de las 1830 en el ministerio de Trabajo, adonde también se hará presente Baradel para profundizar en el detalle fino de la condonación de la multa.