Kicillof encabeza acto por soberanía tras ser declarado "persona no grata" por la Sociedad Rural
El gobernador bonaerense viajará este miércoles a San Pedro para rememorar el combate armado de la Vuelta de Obligado. La pata local de la entidad gremial empresaria manifestó su "profundo rechazo". Escenario épico para contrastar con Milei.
El gobernador bonaerense Axel Kicillof encabezará este miércoles en San Pedro un acto en honor al Día de la Soberanía. El mandatario viajará a la ciudad del norte de la Provincia para llevar adelante un encuentro que servirá para contrastar con la políticas del presidente Javier Milei y plantar bandera a la vera del Río Paraná.
Según pudo saber Data Clave, Kicillof apostará por un discurso con tintes de épica en el que hará fuerte referencia a la importancia de un estado presente y de la defensa de la soberanía. Será un acto que tendrá todos los condimentos institucionales pero en el que el gobernador también aprovechará para marcar varias de las tantas diferencias que mantiene con el gobierno nacional.
Kicillof cerrará el encuentro ante diversos dirigentes nacionales, provinciales y municipales de la política y de los gremios. Lo hará junto a Cecilio Salazar, uno de los jefes comunales que sumó como aliado desde su llegada al sillón de Dardo Rocha en 2019. Abajo estarán también los intendentes que lo promueven como principal referente de la oposición al gobierno de Milei y como máximo candidato a presidente para dar la pelea en el 2027.
La alocución del mandatario se dará justo en tiempos en los que el presidente iza banderas de otros países; se giran cofres de oro al exterior; se abren las importaciones que impactan de lleno, con la fuerza de un cañón, en la industria nacional; y se entregan las tierras y los mares a parte de los mismos que 179 años atrás fueron combatidos en la recordada batalla de la Vuelta de Obligado cuando la Confederación Argentina, comandada por Juan Manuel de Rosas se enfrentó a una escuadra anglofrancesa que pretendía controlar la navegación de los ríos.
Rechazo rural
La visita de Kicillof a San Pedro no pasará desapercibida en la región. Sucede que en la segunda sección electoral, el gobernador cuenta con una fuerte oposición. Con la mitad de los distritos gobernados por el PRO y la UCR y con el sector rural siempre en pie de guerra.
El gobierno bonaerense tiene estipulado un aumento de hasta un 28 por ciento para el Impuesto Inmobiliario Rural, según lo establecido en el artículo 10 del proyecto de ley impositiva para el ejercicio fiscal 2025. Una suba que estaría por encima del 18 por ciento de inflación anual planteado por el gobierno nacional. Y como era de esperar, esto ya provocó diferentes roces.
Con ese marco de fondo, la Sociedad Rural de San Pedro emitió un duro comunicado en contra de Kicillof y decidió considerarlo “persona no grata” a horas de lo que será su visita. La pata local de la entidad gremial empresarial agregó que se trata de “una provocación a la celebración del Día de la Soberanía”.
“Nos provoca un profundo rechazo la presencia de un personaje de tamaña hipocresía e ineptitud, que fue y es socio de los peores saqueadores de la historia del país, quienes, durante años, han sumido en una calamidad social y moral a la provincia más rica de la Argentina”, expresaron en el documento. Y sumaron que "a lo largo de los últimos años, sus decisiones y acciones han demostrado un claro desconocimiento y desprecio por el esfuerzo de los productores, un sector esencial que no solo da vida a nuestras comunidades, sino que impulsa la economía”.
En relación al impuesto inmobiliario aseguraron: “Las recientes medidas tomadas en contra de este sector no son sino una nueva muestra de esta postura hostil, que parece orientada a debilitar a quienes sostienen, con trabajo y sacrificio, el desarrollo de la provincia”.
Y cerraron repudiando la presencia en San Pedro. “Reafirmamos que los hombres de campo de la región somos inmunes al Síndrome de Estocolmo. No olvidamos ni toleramos los abusos de quienes, desde sus cargos, parecen más interesados en someter que en servir”.
Respuesta local
Sin tiempo que perder ante lo que será una visita de peso, el jefe comunal salió a responder el documento de la Sociedad Rural local con un contra comunicado titulado “El campo sampedrino necesita políticas inclusivas, no enfrentamientos poco representativos de la producción de San Pedro”.
Y fue con todo: "La Sociedad Rural ya no representa los intereses de la gran mayoría de los productores de San Pedro, quienes se ven más comprometidos con el trabajo diario y la producción, en articulación con diferentes Ministerios como el de Producción o el de Desarrollo Agrario y las políticas que son impulsadas desde allí por el Gobierno de Axel Kicillof, antes que sostener posturas elitistas de una entidad que solo defiende a grandes terratenientes”.
“La oposición de la Sociedad Rural no es más que un eco de una postura que ha intentado durante años deslegitimar a quienes verdaderamente luchan por un campo más justo. San Pedro no se deja intimidar por estos sectores y seguirá defendiendo los intereses de su gente”, cerró.