Kicillof anunció que recurrirá a la Corte por el Fondo para el Fortalecimiento Fiscal
Además, el mandatario bonaerense indicó que habrá reuniones con los gobernadores de todos los espacios políticos para “dar una respuesta conjunta y contundente” a la quita de fondos a las provincias.
Javier Milei tomó la decisión de ir por más y, en medio del conflicto que mantiene con los gobernadores, le quitó hoy a la provincia de Buenos Aires el Fondo para el Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires.
El mismo había sido creado durante la gestión de Alberto Fernández tras una protesta policial contra el Gobierno bonaerense y que se financió con la quita de un 1% de los fondos de la coparticipación federal correspondiente a CABA, que judicializó la medida.
La decisión golpeó fuerte en la jurisdicción donde manda Axel Kicillof, quien convocó a una conferencia de prensa este lunes. “Estamos ante un hecho de tal gravedad que hemos recibido acompañamiento de todas las fuerzas políticas de la provincia y de gobernadores de todo el país”, expresó el gobernador.
Kicillof consideró que la decisión del Presidente fue “arbitraria e intempestiva” y señaló que “no son recursos de un gobernador ni de un gobierno, son del pueblo de la provincia de Buenos Aires”.
“Este Fondo se viene ejecutando hace 3 años y no solo estaba dentro del Presupuesto que fue prorrogado, sino que además el propio Gobierno por decisión administrativa le asignó fondos”, indicó que mandatario provincial y contó que se le envió formalmente una nota al ministro de Economía, Luis Caputo, reclamando por estos fondos.
Kicillof recordó aquella frase de Milei que le costó el puesto al ex ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro y sostuvo: “Dice que quiere fundir a las provincias e inmediatamente procede a sacarla la plata del bolsillo a los docentes de todo el país sacando el FONID”.
También cuestionó la quita del Fondo Compensador del Transporte y las agresiones a los gobernadores de Córdoba y de Chubut. “Expresamos hoy también nuestra solidaridad con el pueblo de Chubut”, manifestó.
Respecto al Fondo para el Fortalecimiento Fiscal indicó que “se utilizó en primer lugar para recuperar sueldo de la policía de la provincia de Buenos Aires, para comprar patrulleros, chalecos, equipamiento, tecnología, capacitación”.
“El Fondo no es para un gobernador, es para la seguridad de los y las bonaerenses. También afecta las plazas carcelarias que se están construyendo, los centros de salud que seguimos inaugurando, los comedores escolares, las nuevas escuelas. Es salud, educación, alimento para la PBA. Eso es lo que retiró Milei hoy y por eso decimos que es contra el pueblo de la provincia”, expuso.
“Que no crea que el Presidente que por amenazar y extorsionar a las provincias vamos a dejar de reclamar lo que le corresponde a la provincia de Buenos Aires”, sentenció Kicillof y disparó: “El ajuste no fue ni contra la casta ni contra la política fue contra el pueblo de toda la provincia y del país”.
Además, el mandatario bonaerense indicó: “Instruimos al fiscal de Estado de la provincia de Buenos Aires para que inicie acciones legales ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación y que cautelarmente restituya los fondos que nos sacaron”.
También informó que tendrá reuniones “con gobernadores de todos los espacios políticos para dar una respuesta conjunta y contundente”. “Ni este decreto ni el Decreto de Necesidad y Urgencia absolutamente ilegal pueden seguir en vigencia”, señaló.
El PJ bonaerense se solidarizó con Kicillof
Desde el PJ bonaerense respaldaron a Kicillof, consideraron que el recorte fue “arbitrario” y se solidarizaron también “con el resto de los gobernadores de nuestro país que sufren las presiones del gobierno nacional por no alinearse al modelo de destrucción de la Argentina”.
“Quitarle recursos a las provincias para el transporte, la educación, la infraestructura o la salud no perjudica a ningún gobernador, a ninguna casta y a ningún privilegio: perjudica a las millones de personas que diariamente usan el transporte público, van a trabajar, se atienden en hospitales o transitan nuestras rutas”, sentenciaron en un comunicado difundido a través de las redes sociales.
Además, señalaron que “el Presidente de la Nación ha decidido abandonar sus responsabilidades institucionales a las que accedió el 10 de diciembre de 2023 y dedicar su tiempo a la discusión ideológica a través de las redes sociales o en eventos fuera de la Argentina”.
“Nuestra provincia y nuestro país atraviesan un momento demasiado delicado como para permitirse un presidente dedicado a otras tareas que no son las de asumir los problemas y proponer soluciones realistas para enfrentarlos. El presidente, y los funcionarios que avalan estas medidas con su firma, se exponen a situaciones contempladas en el Código Penal y la Constitución Nacional de la República Argentina”, sostuvieron.
También sentenciaron que “la extorsión, usando a los ciudadanos de la provincia de Buenos Aires como rehenes, no es el camino que la sociedad eligió en 2023” y precisaron que “los gobernadores no son delegados del Poder Ejecutivo Nacional ni fueron electos para seguir sus órdenes. Fueron elegidos para defender los intereses de los habitantes de sus provincias".