Karina Milei, secretaría general de la Presidencia y hermana del mandatario Javier Milei, afirmó hoy que La Libertad Avanza (LLA) se convertirá en un partido con “proyección nacional” de cara a las elecciones legislativas del año que viene, al encabezar una actividad proselitista en el partido bonaerense de Morón, en la zona oeste del conurbano.

"Quiero agradecer a todos los que hacen en todos los lugares y provincias esto que es La Libertad Avanza. Vamos a lograr ser partido nacional, me lo he propuesto desde el día uno y lo vamos a lograr todos juntos", señaló Karina Milei  durante  un  acto  realizado  en  un  local  gastronómico de la localidad  de  Castelar.

El  objetivo  inmediato de “el Jefe” como la apoda su hermano el Presidente es alcanzar en el distrito de Morón las 4000 afiliaciones y encarar un camino que le permita a la fuerza libertaria lograr la personaría jurídica en la provincia de Buenos Aires.        

La actividad se desarrolló en medio del viaje de Javier Milei a Brasil, y de esta forma, LLA empieza a delinear la estrategia para las elecciones legislativas de 2025. 

La secretaria general de la Presidencia estuvo acompañada del titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, fiel y del subsecretario de Integración Social Urbana y armador en la provincia, Sebastián Pareja.

El objetivo de La Libertad Avanza es seguir avanzando en la obtención de la personería política del partido y la consolidación del sello a nivel nacional, algo que les fue complicado en las últimas elecciones, lo que obligó al partido a tener una alianza estratégica con el PRO que hoy parecería estar llegando a su fin tras los últimos dichos de Mauricio Macri.

Karina Milei busca sumar la mayor cantidad de afiliaciones a nivel nacional. De momento las provincias de Salta, La Pampa, La Rioja y recientemente Córdoba cuentan con reconocimiento definitivo mientras que PBA, CABA y Mendoza obtuvieron el provisorio, según cuenta Noticias Argentinas.

El cálculo que hacen dentro de las filas libertarias es conseguir el 4% del total de los inscriptos en el padrón electoral en cinco distritos a ser presentadas en un período de 150 días. Según la Ley 23.298, en su artículo 7, una vez validadas las fichas, dentro de 180 días el espacio deberá haber realizado las elecciones internas, para constituir las autoridades definitivas del partido”, y contará con un mes más para presentar los libros de inventario, de cajas y de actas y resoluciones.  El Gobierno no quiere tener imprevistos de cara a las elecciones y quiere negociar sin presiones y un armado propio. El propio Milei deslizó en una entrevista que estaría dispuesto a hacer una fusión con el PRO, aunque todavía no hubo avances en esto. 

Desde el oficialismo aclaran que si bien el mínimo de exigencia es de 8.000 afiliaciones -para obtener la legalidad- cuentan con más de 19 mil para presentar ante el Juzgado Federal, y prometen llegar a agosto con unas 30 mil fichas que aspiran juntar en el evento de este sábado.

El avance de LLA también se viene dando en la Ciudad de Buenos Aires, situación que encendió las alarmas del macrismo en las últimas elecciones. Ramiro Marra, hoy enemistado con Karina Milei, había quedado tercero en las elecciones pasadas y mostró que bajaron los niveles de macrismo en sangre en dicha jurisdicción.

En ese sentido, la secretaria general de la Presidencia viene teniendo encuentros en la Ciudad de Buenos Aires con el mismo objetivo: conseguir más afiliaciones y robustecer el sello partidario de La Libertad Avanza. Esta tarde en Morón no será la excepción.