Juntos por el Cambio reclamó la presencialidad plena en todas las actividades de la Cámara de Diputados
Tras la resolución que marcó la vuelta a las sesiones presenciales, pero mantiene la modalidad mixta o remota para las Comisiones, la fuerza opositora pidió la anulación del protocolo establecido.
El Interbloque Juntos por el Cambio pidió la derogación de la resolución 672/21 que firmó Sergio Massa el jueves último, por considerar que el presidente de la Cámara estableció un protocolo de manera unilateral, "excediendo las facultades que tiene la Presidencia de la HCDN".
"La resolución implica un cambio al Reglamento y esto exige no sólo la participación de los bloques en su redacción si no que tres cuartas partes de los presentes en una sesión voten afirmativamente", sostuvieron desde la oposición.
Por otra parte, los legisladores se manifestaron en contra de la posibilidad del trabajo remoto de las comisiones, salvo que sean reuniones informativas para lo cual ya estaba establecida esta opción en el Reglamento.
"En 2020, el Protocolo de Funcionamiento Remoto fue redactado en comisiones, puesto a consideración de Labor Parlamentaria y luego aprobado por 3/4 partes en la sesión del 13 de mayo. Massa de ninguna manera puede ahora arrogarse todas esas potestades a sola firma. Por eso el interbloque pidió que revoque la resolución de ayer", se lee en el comunicado firmado por los jefes de bloques Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (PRO) y Juan López (CC).
Concretamente, la resolución firmada por Sergio Massa, establece la presencialidad plena en las sesiones en el recinto pero mantiene la posibilidad de que las Comisiones, previo acuerdo de sus miembros, trabajen de manera remota, mixta o presencial.