Massa propuso “alivio fiscal” para MiPymes, clubes de barrio, ONGs y bomberos
El presidente del cuerpo legislativo presentó este martes una iniciativa que tiene como objetivo “el fortalecimiento de la reactivación económica y dar una señal clara para la salida de la pandemia”. Propone condonar deudas menores a $100.000 a entidades sin fines de lucro.
El presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, presentó un proyecto de ley titulado “Alivio fiscal para fortalecer la salida económica y social a la pandemia generada por el Covid-19”. La medida incluye una condonación de deudas menores a $100.000 para entidades sin fines de lucro, MiPymes y pequeños contribuyenes.
En los considerandos, el texto advierte que “las entidades sin fines de lucro con deuda líquida y exigible ante AFIP ascienden a cerca de 45.000 con un importe adeudado de $15.000 millones”.
“Así como se cortó de raíz la discusión del monotributo condonando deuda se busca una medida de similar naturaleza buscando favorecer a la mayor cantidad de contribuyentes que fueron más afectados con el menor costo fiscal posible”, fundamentaron desde la presidencia de la Cámara.
El proyecto dispone una condonación de deuda para entidades sin fines de lucro con deudas inferiores a $100.000 vencidas hasta el 31 de agosto. Entre ellas, bomberos voluntarios, clubes de barrio y mipymes. A estos últimos, se propone condonar las deudas de MiPyMES y contribuyentes de ganancias e IVA pero que deban menos de $100.000.
En total, se trata de un esfuerzo fiscal proyectado de $13.000 millones que dejaría en cero la deuda líquida y exigible de 600 mil contribuyentes (un promedio de $21.000 por contribuyente). “Es una medida extraordinaria para una situación extraordinaria”, reconocen en el oficialismo
Por último, el proyecto presentado por el referente del Frente de Todos propone ampliar la moratoria votada en 2020 “para la salida de la Pandemia”. La anterior moratoria sancionada en los primeros meses del aislamiento obligatorio incluyó deuda vencida hasta el 31 de julio de 2020. En este caso se busca ampliar a deudas desde el 1 de agosto de 2020 al 31 de agosto de 2021.